Los hombres solteros presentan un mayor riesgo de VPH oral vinculado con el cáncer

Pero el riesgo total es bajo y el virus generalmente se elimina en un plazo de un año, halló un estudio

MARTES, 23 de julio (HealthDay News) -- Es raro que los hombres contraigan una infección oral con el virus del papiloma humano (VPH), pero los solteros y los fumadores se enfrentan a un riesgo relativamente mayor, sugiere un nuevo estudio.

El estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista The Lancet, siguió a más de 1,600 hombres para determinar las tasas de infección oral con el VPH. El virus, que puede provocar verrugas genitales y anales, es la infección de transmisión sexual más común en EE. UU. Algunas cepas del virus pueden con el tiempo conducir al cáncer.

Pero no ha estado del todo claro con qué frecuencia el VPH infecta la boca y la garganta. La respuesta es no con demasiada frecuencia, al menos en los hombres sanos, según los nuevos hallazgos.

Sin embargo, ser soltero o fumar fueron factores de riesgo de la infección inicial. Los fumadores tenían casi tres veces más riesgo de una infección con VPH vinculado con el cáncer, frente a los no fumadores. Los solteros tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de contraer una infección vinculada con el cáncer que los hombres que estaban casados o que convivían con alguien.

En general, menos del dos por ciento de los participantes del estudio contrajeron una cepa del VPH vinculada con un mayor riesgo de cáncer durante un año. Y en la mayoría de los hombres, el sistema inmunitario eliminó el virus en un plazo de un año.

Los hallazgos son "reconfortantes", en parte porque lo que plantea el riesgo de cáncer son las infecciones persistentes, apuntó el Dr. Edgar Simard, investigador de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), quien no participó en el estudio.

El cáncer del cuello uterino es el cáncer vinculado con el VPH más conocido. Pero las infecciones con el VPH en la boca y en la garganta pueden fomentar el cáncer orofaríngeo, que afecta la parte trasera de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas.

Es un cáncer poco común, pero el número de casos vinculados con el VPH está en aumento en Estados Unidos. Nadie sabe el motivo, dijo Simard.

El cáncer de garganta vinculado con el VPH llegó a la atención pública hace poco cuando el periódico británico The Guardian reportó que la batalla reciente contra la enfermedad del actor Michael Douglas podría haber sido causada por el sexo oral. Douglas fuma desde hace mucho tiempo.

Para averiguar cómo prevenir el cáncer orofaríngeo vinculado con el VPH, "debemos mejorar nuestra comprensión sobre los riesgos asociados con la infección oral con el VPH y su persistencia", apuntó la investigadora, Christine Pierce Campbell, miembro postdoctoral del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida.

Los motivos no están claros, según Pierce Campbell. Pero especuló que los hombres solteros tienden a tener unas conductas sexuales más arriesgadas. En cuanto a fumar, es posible que la inflamación de la cavidad oral, y un sistema inmunitario debilitado, hagan que las personas sean más vulnerables a la infección con el VPH.

"Se trata de una explicación plausible", concurrió Simard. "Tiene sentido desde un punto de vista biológico". Pero añadió que quizás los fumadores también tengan prácticas sexuales distintas de las de los no fumadores. "¿Es fumar un indicador de una conducta sexual arriesgada?", planteó.

Sea como sea, fumar es una mala idea, así que el hecho de que esté vinculado con la infección con el VPH es otro punto en su contra, según Pierce Campbell. "Si fuma, déjelo. Si no fuma, no comience", aconsejó.

Pero una pregunta importante que el estudio no responde, comentó Simard, es cuáles son los factores de riesgo de una infección persistente con VPH. "Lo que nos preocupa son las infecciones persistentes", dijo.

Dado que las infecciones orales persistentes con el VPH son afortunadamente raras, averiguar por qué algunas personas siguen portando el virus conllevará un estudio grande y a largo plazo, según Simard.

Hay dos vacunas contra las cepas del VPH más comunes vinculadas con el cáncer. Los expertos recomiendan que todos los niños de 11 y 12 años sean vacunados, lo que conlleva una serie de tres dosis. Se aconseja a las chicas mayores y a las mujeres jóvenes hasta los 26 años de edad que se pongan la vacuna si nunca se han vacunado. Se aconseja lo mismo para los chicos y los hombres de 13 a 21 años de edad.

Se sabe que las vacunas (Gardasil de Merck y Cervarix de GlaxoSmithKline) protegen contra las infecciones genitales y anales con el VPH. Pero los estudios aún no han mostrado si previenen las infecciones orales.

Pero, apuntó Pierce Campbell, "no hay motivo para creer que estas vacunas no son efectivas contra la infección oral con VPH".

Más información

Para más información sobre el VPH y el cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com