Los intereses académicos de los estudiantes estadounidenses tienden a menguar en la escuela media

Una investigación halla que los adolescentes chinos tienen más probabilidades de continuar dándole prioridad a la educación

MIÉRCOLES 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores aseguran que los adolescentes estadounidenses tienen más probabilidades que sus contrapartes chinas de perder interés en lo académico, un hallazgo que podría explicar por qué los niños chinos superan a los estadounidenses en las actividades académicas como las matemáticas.

En un estudio en el que participaron estudiantes chinos y adolescentes de grados séptimo y octavo, más de ochocientos niños completaron cuestionarios cuatro veces durante un período de dos años. Los estudiantes informaron cuánto valoraban los logros, si les gustaba el trabajo difícil en una materia en particular (dominio), cuánto tiempo pasaron haciendo tareas fuera de la escuela y cómo usaron estrategias de aprendizaje.

Los investigadores chinos y estadounidenses hallaron que los estudiantes estadounidenses tenían menos motivación académica a medida que avanzaban por los grados séptimo y octavo, y le daban menos valor a los logros, perdían interés en dominar una materia, usaban menos técnicas de aprendizaje constructivo y reducían el tiempo que pasaban estudiando.

Entre los estudiantes chinos, sin embargo, el valor que le dieron a los logros, al uso de estrategias de aprendizaje constructivo y el tiempo que pasaron estudiando permaneció estable, anotaron los autores del estudio.

"Esto podría deberse a que en China, se le da más prioridad al aprendizaje porque se ve como clave para el éxito futuro y se considera un deber moral", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad para la investigación del desarrollo infantil (Society for Research in Child Development) Qian Wang, autora líder del estudio y profesora asistente de psicología de la Universidad china de Hong Kong.

Los investigadores también hallaron que tanto los estudiantes chinos como los estadounidenses se preocuparon menos por dominar las tareas escolares a medida que avanzaban por la escuela media.

"Esta reducción en ambos países podría reflejar un ajuste inadecuado entre las necesidades psicológicas en desarrollo del niño y el ambiente escolar", aseguró Wang.

El estudio aparece en la edición de julio y agosto de la revista Child Development.

Más información

La Nemours Foundation describe cómo pueden los padres ayudar a sus hijos adolescentes con las tareas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com