Los jóvenes estadounidenses bostezan en clase

Estudio halla que la privación de sueño es común entre los escolares de quinto grado

MIÉRCOLES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos escolares de quinto grado en los Estados Unidos sufren de síntomas parecidos al jet lag y están muy cansados porque no duermen lo suficiente, según las conclusiones de una nueva investigación.

"El sueño afecta la salud y el bienestar de los niños, además desempeña un rol importante en la prevención de enfermedades y lesiones, en la estabilidad del estado de ánimo y en la habilidad de aprendizaje. Si este estudio es una buena indicación, los jóvenes entonces no están teniendo suficientes horas de sueño de calidad. Los niños en edad para la escuela elemental requieren un promedio de 10 a 11 horas de sueño cada noche, y la mayoría de ellos no duerme lo suficiente", dijo en una declaración preparada la coautora del estudio Denise Amschler, profesora de psicología y ciencias de la salud en la Universidad Ball State.

Tal como se reporta en la edición de marzo del Journal of School Health, el estudio de 199 escolares de quinto grado halló que la mayoría de ellos experimenta una pérdida regular del sueño, por lo que tienen sueño durante el día, al menos de dos a cuatro veces a la semana. Casi el 50 por ciento de los estudiantes afirmó tener problemas para levantarse en las mañanas durante los días de escuela.

Los investigadores hallaron que el 48 por ciento de los estudiantes discutía con sus padres al menos dos veces a la semana por la hora de ir a la cama, casi el 32 por ciento dijo que se acostaba tarde de dos a cuatro veces a la semana sin el permiso de sus padres, mientras que más del 30 por ciento señaló que hacían lo mismo pero de cinco a siete veces a la semana.

Los profesores también han notado que muchos de sus estudiantes no están recibiendo suficiente horas de sueño. Los profesores reportaron que más de un tercio de los estudiantes bosteza con regularidad durante la clase, cerca de uno de cada seis niños se queja por la falta de sueño, y casi el 9 por ciento de los estudiantes parecen hiperactivos.

Amschler indicó que las computadoras y televisiones en las habitaciones de los niños pueden ser un factor importante en esta falta de sueño y fatiga durante el día.

"Debido a los efectos adversos de la falta de sueño en la salud y potencial de aprendizaje de los niños, se deben crear ambientes que fomenten el sueño en los hogares. Los padres deben supervisar los comportamientos del sueño en sus hijos, incluso hablar con los jóvenes sobre sus experiencias y actitudes al respecto", indicó.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el sueño en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com