Los jóvenes podrían responder mejor a los mensajes positivos de salud

Las campañas que se enfocan en los peligros y los riesgos podrían no funcionar cuando uno se siente invencible, sugiere un estudio

MIÉRCOLES, 11 de septiembre (HealthDay News) -- Las campañas de salud y seguridad con mensajes positivos podrían persuadir mejor a los jóvenes de evitar las conductas arriesgadas como fumar y el sexo sin protección que las campañas que resaltan los peligros de salud, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a participantes entre los 9 y los 26 años de edad, a quienes se pidió que calcularan su riesgo de experimentar distintos tipos de eventos negativos, como tener un accidente de coche o contraer una enfermedad pulmonar. Entonces, se les mostraron las estadísticas reales de esos eventos.

Los participantes más jóvenes tenían menos probabilidades de aprender de la información negativa, mientras que la capacidad de aprender de la información positiva fue la misma en todas las edades comprendidas por el estudio, según investigadores del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.

Los resultados, que aparecen en la edición del 9 al 13 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían ayudar a aclarar el motivo por el que las advertencias de salud y las imágenes de pulmones enfermos en los paquetes de los cigarrillos parecen haber tenido poco efecto en la reducción del número de adolescentes que comienzan a fumar, señalaron los investigadores.

"Los hallazgos podrían ayudar a explicar el impacto limitado de las campañas dirigidas a los jóvenes que resaltan los peligros de la conducción descuidada, el sexo sin protección, el abuso del alcohol y de las drogas, y otras conductas sanitarias arriesgadas", apuntó en un comunicado de prensa de Wellcome Trust la autora líder, la Dra. Christina Moutsiana.

Los investigadores sugirieron que las campañas de salud y de seguridad que resaltan los efectos positivos de las conductas deseadas podrían tener un impacto más grande.

"Cuando somos jóvenes, pensamos que somos invencibles, y cualquier padre puede decirle que con frecuencia no les hacen caso a sus advertencias", apuntó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Tali Sharot. "Nuestros hallazgos muestran que si se desea lograr que los jóvenes aprendan mejor sobre los riesgos asociados con las opciones que eligen, quizás sea deseable enfocarse en los beneficios que un cambio positivo les traería en lugar de asustarlos con cuentos de terror".

El estudio fue financiado por Wellcome Trust y la Royal Society.

"Es importante que comprendamos cómo los jóvenes interpretan el riesgo para elegir opciones de estilo de vida que influirán sobre su salud futura si deseamos controlar el aumento en las enfermedades prevenibles", comentó en el comunicado de prensa el Dr. John Williams, director de neurociencias y salud mental de Wellcome Trust.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos para una vida sana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com