Los juegos de rol podrían dar ideas sobre el aprendizaje

Estudio halla que un juego de béisbol "imaginario" podría suscitar el amor por el béisbol en sí

VIERNES 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las ligas imaginarias de béisbol podrían darle a los científicos una mejor idea sobre cómo aprende la gente.

Erica y Rich Halverson, profesores asistentes de la Universidad de Wisconsin-Madison, están realizando un estudio sobre la organización y las reglas del juego de tres juegos de rol de ligas de béisbol, así como las estrategias de los participantes, su grado de competitividad y lo que obtienen del juego.

"Estamos tratando de establecer cómo lanzar una red sobre algo como un juego de rol de béisbol para determinar qué tipo de aprendizaje tiene lugar", aseguro´en una declaración preparada Rich Halverson. "¿Cuáles son las estructuras que organizan el aprendizaje? ¿Cuáles son los resultados?".

Erica Halverson es profesora asistente del departamento de psicología educativa; Rich Halverson es profesor asistente de liderazgo educativo y análisis de políticas. Ambos son fanáticos apasionados de las ligas de béisbol imaginarias y pertenecen al grupo de investigación de juegos, aprendizaje y sociedad de la Facultad de educación de la universidad.

Cerca de 16 millones de adultos participaron en juegos deportivos de rol en 2006, según la Fantasy Sports Industry Trade Association.

"No sólo es algo que nos encanta sino que es un mercado enorme de juegos en el que la gente está pasando miles y miles de horas jugando", aseguró en una declaración preparada Erica Halverson. "Como grupo de investigación, fundamentalmente nos interesa lo que la gente aprende de jugar y lo que el juego tiene para ofrecerle a la educación. Esto es como un subconjunto de juego que es una avenida de exploración nueva".

Los investigadores anotaron que las ligas de béisbol imaginarias y otros juegos deportivos de rol exigen mucha investigación y aprendizaje por parte de los participantes.

Un hallazgo inicial fue que una mujer que poco sabía sobre béisbol aseguró que su participación en un juego de béisbol de rol le ha permitido convertirse en una especie de fanática del juego y hasta oye las narraciones por radio.

"Si usted está pensando en esto como una estructura de juego que le da a la gente la oportunidad de interesarse en un contenido dado, da una buena idea", aseguro Erica Halverson. "Se ha logrado interesar a la gente de un modo sin precedentes".

Se esperaba que los investigadores hablaran sobre su estudio el viernes en la tercera conferencia anual de juegos, aprendizaje y sociedad en Madison Wisconsin.

Más información

La Nemours Foundation tiene consejos sobre el uso saludable de los videojuegos para los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Wisconsin-Madison, news release, July 13, 2007
Consumer News in Spanish