Los jugadores de fútbol americano de secundaria a menudo no dejan de jugar por una lesión en la cabeza

Saber los peligros de una conmoción cerebral no es suficiente como para que muchos adolescentes se queden fuera del campo, halla una encuesta

LUNES, 6 de mayo (HealthDay News) -- Muchos jugadores de fútbol americano de secundaria afirman que seguirían jugando después de una conmoción cerebral, aunque sepan que eso les pondría en peligro de sufrir daños graves, revela un nuevo estudio.

Los hallazgos sugieren que educar a los jugadores sobre la conmoción cerebral quizá no sea suficiente para su seguridad después de haber sufrido este tipo de lesión cerebral, según los investigadores.

Los autores del estudio encuestaron a 120 jugadores de fútbol americano de secundaria en la zona de Cincinnati y hallaron que la cuarta parte de ellos había sufrido una conmoción cerebral, y que más de la mitad afirmaron que seguirían jugando si tuvieran los síntomas de una conmoción.

Al 70 por ciento de los jugadores les habían enseñado lo que es una conmoción cerebral y la mayoría de ellos eran capaces de detectar las señales y síntomas habituales, como por ejemplo: dolor de cabeza (el 93 por ciento); mareo (el 89 por ciento); dificultad para recordar y sensibilidad a la luz (el 78 por ciento); dificultad para concentrarse (el 76 por ciento); y sentir como si se estuviera envuelto en niebla (el 53 por ciento).

El estudio también descubrió que el 91 por ciento de los jugadores comprendían que había un riesgo de sufrir una lesión grave si volvían a jugar demasiado pronto tras padecer una conmoción, pero solo la mitad afirmó que informarían siempre o a veces de que sufrían una conmoción cerebral a su entrenador. Algunos incluso afirmaron que los deportistas con una conmoción cerebral tienen la responsabilidad de jugar los partidos importantes.

No se halló una asociación entre el nivel de conocimiento de los jugadores sobre los síntomas de la conmoción y su actitud con respecto a la lesión, según el estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Washington, D. C.

"En otras palabras, los deportistas que más conocimientos tenían sobre la conmoción cerebral no eran más propensos a informar de que tenían los síntomas", afirmó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la coautora del estudio, la Dra. Brit Anderson, miembro de medicina pediátrica de emergencias del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

"Estas actitudes podrían hacer que los deportistas jóvenes fueran vulnerables a sufrir conmociones cerebrales tras lesionarse practicando algún deporte", señaló Anderson.

"Aunque se necesitan más estudios, es posible que educar acerca de la conmoción cerebral no sea suficiente para fomentar una actitud segura con respecto a la conmoción en los jugadores de fútbol americano de secundaria", concluyó.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las conmociones cerebrales en los deportes de secundaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com