See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos deben afrontar todas las conductas problemáticas de los pacientes a la vez, según plantea un estudio

Los investigadores señalan que esa es la mejor manera de vencer problemas como fumar y una dieta inadecuada

MIÉRCOLES 13 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes acuden al médico con frecuencia por varios problemas conductuales o dietéticos que empeoran sus problemas de salud. Ahora, un estudio reciente encuentra que podría ser más efectivo si los médicos se enfrentan a todos estos factores simultáneamente en lugar de uno a uno.

En el estudio de 18 meses, dirigido por un equipo del Colegio de medicina Baylor en Houston participaron 289 fumadores estadounidenses negros hipertensos asignados aleatoriamente a uno de tres grupos diseñados para ayudarlos a hacer tres cosas, dejar de fumar, reducir su ingesta diaria de sal y aumentar su actividad física en al menos 10,000 pasos por semana.

Los participantes del primer grupo recibieron simultáneamente una sesión de consejería en una clínica sobre las tres conductas cada seis meses, junto con llamadas telefónicas de motivación durante 18 meses.

El segundo grupo "secuencial" siguió un protocolo similar, pero trataban una conducta distinta cada seis meses.

El tercer grupo recibió la atención usual, una remisión una sola vez a clases grupales existentes.

Los participantes fueron evaluados a los 6, 12 y 18 meses, y 230 completaron el estudio.

Después de 18 meses, sólo 6.5 por ciento de los participantes del grupo simultáneo, el 5.2 por ciento de los del grupo secuencial y el 6.5 por ciento de los del grupo de atención usual cumplieron el punto final principal del estudio de cambiar dos o tres conductas.

"Sin embargo, los resultados para metas conductuales individuales favorecieron constantemente al grupo simultáneo", anotaron los autores del estudio.

Por ejemplo, después de seis meses, el 29.6 por ciento de los del grupo simultáneo había alcanzado la meta de reducción de la ingesta de sal, frente al 16.5 por ciento del grupo secuencial y 13.4 por ciento del grupo de atención usual.

A los 18 meses, el 20.3 por ciento de los del grupo simultáneo había dejado de fumar, frente a 16.9 por ciento del grupo secuencial y 10.1 por ciento del grupo de atención usual.

"El cambio conductual múltiple a largo plazo es difícil en la atención primaria. Este estudio ofrece evidencia contundente de que dirigirse a conductas múltiples secuencialmente no es superior, y podría resultar inferior, al método simultáneo", escribieron los investigadores.

El estudio aparece publicado en la edición del 11 de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

Más información

La American Academy of Family Physicians explica cómo las conductas comunes afectan la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, June 11, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.