Los malos hábitos para tomar pastillas son difíciles de cambiar

Estudio halló que reducir la cantidad de pastillas diarias tuvo poco impacto

LUNES 23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que hacer que los pacientes se tomen los medicamentos de la manera indicada puede reducir los costos de la atención médica, aunque mejorar sus hábitos de tomar pastillas puede ser algo difícil.

Como parte de su investigación sobre el asunto, el equipo de la Universidad de Chicago realizó dos estudios. El primero halló que los pacientes que tenían colitis ulcerativa moderada y tomaron consecuentemente un medicamento recetado (el ácido 5 aminosalicílico o ASA-5) tenían un 12.5 por ciento menos de costos médicos que quienes no cumplieron con la terapia.

"Los pacientes de colitis ulcerativa con frecuencia se esfuerzan increíblemente para cumplir con los tratamientos actuales de 5-ASA porque necesitan tomar varias pastillas a lo largo del día. Este estudio señala que seguir la recomendación del médico, aún si es inconveniente, merece el esfuerzo adicional", aseguró en una declaración preparada la Dra. Sunanda Kane, profesora asociada de medicina.

Ella y sus colegas hallaron que era menos probable que los pacientes jóvenes y viejos cumplieran con su terapia de 5-ASA. Los índices de cumplimiento fueron de 57 por ciento para los pacientes entre los 40 y los 64, 55 por ciento para los pacientes entre los 18 y los 40, 41 por ciento para los mayores de 65 y 35 por ciento para los menores de 18. Tantos los hombres como las mujeres tienen índices de cumplimiento similares.

"¿Qué pasaría si simplificáramos el régimen de un paciente con una carga inferior de pastillas, idealmente un tratamiento de una vez al día? ¿Sería más probable que cumplieran con el régimen y reduciría eso sus costos de atención médica?," se preguntó Kane.

Sin embargo, el otro estudio realizado por Kane y su equipo sugirió que simplemente reducir la cantidad de pastillas podría no ser suficiente para mejorar el cumplimiento de los pacientes. El estudio de 1,680 pacientes de colitis ulcerativa halló que la cantidad de pastillas recetadas diarias no afectó el cumplimiento.

Los pacientes tomaron 4, 6, 9 ó 16 pastillas diarias. En los cuatro grupos, el cumplimiento se redujo del 100 por ciento al comienzo del estudio a cerca del 65 por ciento después de tres meses.

"Lo que esto significa es que tenemos mucho que aprender acerca de los comportamientos de los pacientes", aseguró Kane.

Se espera que los hallazgos de ambos estudios sean presentados esta semana en la reunión anual del American College of Gastroenterology en Las Vegas. El costo del estudio fue financiado por Shire Pharmaceuticals y el estudio de las dosis por Proctor & Gamble.

Más información

El U.S. National Institute of Environmental Health Sciences tiene más información sobre tomar medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com