Los medios que glorifican el riesgo se relacionan con conductas temerarias

Según un análisis, los videojuegos y las películas en las que se conduce arriesgadamente y el uso de sustancias podrían tener consecuencias en la vida real

MIÉRCOLES, 9 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas expuestas a videojuegos, televisión, películas, música y anuncios que glorifican las conductas arriesgadas son más propensas a tomar riesgos en la vida real, según sugiere una investigación reciente.

En el nuevo informe, los investigadores analizaron estudios que se llevaron a cabo en los Estados Unidos y Europa de 1983 a 2009, que incluían a un total de más de 80,000 personas. La mayoría de participantes tenían entre 16 y 24 años de edad, pero algunos estudios incluían a personas más jóvenes y más viejas.

Los autores señalaron que la relación entre la toma de riesgo y los medios que glorifican el riesgo se encontró en distintos métodos de investigación, formatos de medios y varias formas de riesgo. Son probables efectos tanto a corto como a largo plazo, y una mayor exposición podría llevar a un aumento en la toma de riesgos, según el informe que aparece en la edición en línea de la revista Psychological Bulletin.

"[A partir de nuestro metaanálisis] parece que los medios que glorifican los riesgos tienen consecuencias potencialmente graves, como incidencias innumerables de muertes, lesiones y altos costos económicos en una amplia variedad de dominios de toma de riesgo, como el abuso de sustancias, la conducción temeraria, las apuestas y la conducta sexual arriesgada", escribieron Peter Fischer, profesor de psicología de la Universidad de Ratisbona en Alemania, y sus colegas.

Los videojuegos que glorifican el riesgo, como los de carreras callejeras, tenían más probabilidades de desencadenar conductas peligrosas que los medios pasivos como las películas o la música. Sin embargo, estudios anteriores han encontrado que cuando las personas jóvenes ven películas que muestran el uso de tabaco o alcohol, son más propensas a beber más o a fumar posteriormente, señaló el equipo de Fischer en un comunicado de prensa de la revista.

"Estos resultados respaldan líneas de investigación recientes sobre la relación entre la toma de riesgos y los medios", concluyeron los investigadores. "De hecho hay una relación confiable entre la exposición a los medios que glorifican los riesgos y las conductas, cogniciones y emociones de toma de riesgo".

Más información

La Nemours Foundation describe hábitos saludables para el uso de televisión, videojuegos e internet en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com