Los mensajes de texto con contenido sexual de los niños preocupan a los padres

Expertos señalan que más adultos deben monitorizar el uso de teléfonos celulares en una era de mensajes explícitamente sexuales

JUEVES, 17 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los adolescentes y preadolescentes pasan horas enviando mensajes desde sus teléfonos celulares, pero el contenido de algunos de esos mensajes (como material sexualmente explícito, lo que se llama "sexting" en inglés) es una creciente preocupación para los padres, informan investigadores de la Universidad de Michigan.

De hecho, una nueva encuesta nacional encontró que 41 por ciento de los padres se preocupa sobre el tiempo que sus hijos pasan enviando mensajes de texto.

"Los teléfonos celulares ayudan a los niños a permanecer en contacto con la familia, pero también pueden convertirse en fuente de preocupación para los padres", aseguró el Dr. Matthew Davis, profesor asociado de pediatría y medicina interna de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, y director de la Encuesta nacional sobre salud infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott.

"Al poner unos límites y expectativas claros sobre el uso de los teléfonos de los niños, y averiguar qué filtros de contenido están disponibles en las compañías telefónicas, los padres pueden intentar maximizar los beneficios y minimizar los riesgo de los teléfonos celulares", añadió.

La encuesta encontró que 27 por ciento de los preadolescentes (de nueve a doce años) y 75 por ciento de los adolescentes (de trece a 17) tienen sus propios teléfonos celulares, y 87 por ciento de ellos envían y reciben mensajes de texto. 23 por ciento tiene acceso a la Internet a través de sus teléfonos.

Muchos padres intentan limitar los mensajes de textos de sus hijos, así como su capacidad para enviar y recibir mensajes en sus teléfonos, apuntó Davis. Pero apenas 33 por ciento intenta bloquear imágenes, frente a 55 por ciento que intenta limitar el texto, aclaró.

"En realidad son las imágenes las que pueden ser el principal problema en los mensajes de los niños, o sea, el envío de fotos, videos o material de texto sexualmente explícitos a través del teléfono celular", advirtió Davis. "Además, muchos menos padres de adolescentes usan estos límites que padres de preadolescentes".

La encuesta encontró que 45 por ciento de los padres bloquean las imágenes de los teléfonos de los preadolescentes, pero apenas el 29 por ciento de los padres de adolescentes lo hacen.

"Tal vez los padres no están protegiendo a sus hijos tanto como pueden en sus teléfonos celulares", lamentó Davis.

"En general por $5 al mes, los proveedores de teléfonos celulares pueden bloquear la transmisión de imágenes para líneas telefónicas específicas", comentó. "Los padres y otros familiares que piensan regalarle un teléfono celular a un preadolescente o adolescente debe sopesar añadir protección de bloqueo de imágenes a los planes telefónicos".

Pero las estrategias de bloqueo de imágenes no hacen nada con el texto, señaló Davis. "Los padres deben establecer reglas y expectativas con sus adolescentes y preadolescentes para protegerlos de los mensajes con contenido sexual", aconsejó.

El Dr. Eugene R. Hershorin, jefe de pediatría general y director médico de la Clínica Conductual Pediátrica de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que "los pediatras han sabido que esto sucede por mucho tiempo".

Enfatizó que la monitorización de los padres es esencial. Pero los padres no sólo necesitan enterarse de los riesgos, "necesitan hablar al respecto con sus hijos", aconsejó Hershorin.

"Los niños lo hacen sin pensar en las consecuencias de sus acciones", añadió. "Deben haber reglas fijadas por los padres, y consecuencias establecidas".

Más información

Para más información sobre los mensajes con contenido sexual, visite ConnectSafely.org.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com