Los mensajes de texto incoherentes pueden ser una señal de accidente cerebrovascular, afirman los médicos

Un estudio de caso describe a un hombre cuyo único síntoma claro era no darse cuenta de que sus mensajes eran disparatados

VIERNES, 15 de marzo (HealthDay News) -- Los errores en los mensajes de texto a veces hacen reír mucho, pero quizá no siempre sean algo divertido. Los mensajes de texto incoherentes podrían servir de señal de que alguien ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), incluso en personas que no tienen ningún problema con el habla, según los investigadores.

El estudio de caso realizado por un equipo del Hospital Henry Ford describe a un hombre de 40 años de edad que estaba de visita en Detroit y que por la noche empezó a enviar mensajes de texto incoherentes a su esposa.

Al día siguiente, en el hospital, el hombre no tuvo ningún problema en la evaluación tradicional de las habilidades del lenguaje realizada en la cama y los médicos no encontraron ningún problema visible neurológico, excepto una ligera debilidad en el lado derecho de su cara.

Entonces, los médicos le dieron un smartphone y le pidieron que escribiera el siguiente mensaje de texto: "el médico necesita una nueva Blackberry". En lugar de eso, escribió "Ejl médico netestta una nueva bb". Cuando le preguntaron si era correcto, el hombre no detectó ningún error.

Finalmente, los médicos determinaron que el hombre había sufrido un ACV isquémico, en el que un coágulo u otro obstáculo obstruye el flujo del riego sanguíneo a parte del cerebro. Este tipo de ACV normalmente provoca algún tipo de discapacidad física y puede ser mortal, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Henry Ford.

El estudio se presentará el 19 de marzo en una reunión del Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en San Diego.

Los hallazgos sugieren que la "distextia" (un término creado para referirse al envío de mensajes de texto incoherentes) puede ser una señal de ACV en pacientes que no muestren ningún otro síntoma claro, afirmaron los investigadores.

"Enviar mensajes es una forma de comunicación habitual, ya que se envían más de 75 mil millones de mensajes de texto cada mes", comentó en un comunicado de prensa el Dr. Omran Kaskar, autor principal del estudio y neurólogo. "Además de las pruebas tradicionales que realizamos para determinar la presencia de afasia a fin de diagnosticar un ACV, comprobar si hay una distextia puede ser una herramienta vital para llegar a esa determinación".

La afasia es una incapacidad parcial o total de producir o de entender el lenguaje.

"Ya que los mensajes de texto siembre marcan la hora a la que fueron enviados, también pueden ayudar a determinar al menos en qué momento ya estaban presentes los síntomas de ACV o incluso cuándo empezaron", lo que tiene un papel clave a la hora de establecer el tratamiento, agregó Kaskar.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com