Los mensajes personalizados estimulan una alimentación saludable entre los jóvenes

Un acercamiento diseñado logra que los adultos de edad universitaria consuman frutas y verduras

LUNES 21 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- 'Coma frutas y verduras'. La mayoría de los estadounidenses sabe que éste es un buen consejo, pero ¿será que los adultos universitarios están escuchándolo?

Según los investigadores de la nutrición, la respuesta es sí, siempre y cuando el mensaje se comunique de manera correcta y esté diseñado para satisfacer las necesidades y estilos de vida particulares de los jóvenes.

"Aunque los adultos jóvenes están sumamente ocupados, de todos modos quieren saber qué hacer para mejorar su salud", aseguró en una declaración preparada la científica de nutrición Susan Nitzke de la Universidad de Wisconsin.

Nitzke es conferencista de la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science del 20 de febrero en Washington D.C.

Nitzke fue investigadora líder de un estudio que se realizó en varios estados para incrementar el consumo de frutas y verduras entre los adultos jóvenes menos aventajados económicamente.

La científica considera que, idealmente, la información nutricional para adultos jóvenes debería ser concisa, práctica y diseñada para los intereses particulares de cada uno. Por ejemplo, una persona que no ha pensado mucho en comer saludablemente podría necesitar información básica sobre una buena nutrición. Pero alguien que ya entiende la importancia de una buena nutrición podría preferir recetas rápidas y fáciles para preparar con frutas y verduras frescas.

Durante dos años, el equipo de Wisconsin realizó tres rondas de entrevistas con más de 1,200 adultos de bajos ingresos entre los 18 y los 24 años de edad. Entre cada entrevista, algunos de los voluntarios del estudio también recibieron llamadas telefónicas y materiales diseñados para su nivel individual de disposición a hacer cambios en su dieta. Otros participantes recibieron únicamente un folleto informativo estandarizado sobre nutrición.

"Los participantes que recibieron la intervención diseñada mejoraron su capacidad para consumir cinco porciones o más de frutas y verduras diariamente, mientras que en el grupo que sólo recibió información estandarizada, no hubo ninguna mejora", informó Nitzke.

"Las personas que no consumen frutas y verduras muchas veces dan explicaciones como la inconveniencia y la falta de conocimientos sobre cómo usar ingredientes frescos", aseguró, y agregó que "se hace especialmente difícil para los individuos con problemas económicos porque consideran que las frutas y verduras frescas son costosas".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la nutrición.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com