See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los mentirosos no se pueden esconder de las IRMf

Estudio halla que una imagen en tiempo real del cerebro descubre a los poco honestos

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las imágenes del cerebro realizadas por resonancia magnética funcional (IRMf) podrían algún día resultar más exactas que un polígrafo para identificar quién está mintiendo, según un estudio presentado el 29 de noviembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Los expertos dicen que cuando las personas mienten, usan partes diferentes del cerebro que las que usan al decir la verdad. Estos cambios neurológicos pueden ser observados usando IRMf, la cual mide las alteraciones que suceden en la actividad cerebral.

"Pudimos crear una activación consistente y robusta relacionada al proceso de engaño de la vida real", afirmó en una declaración preparada el Dr. Scott H. Faro, vicepresidente de radiología y director del Centro de Imágenes Cerebrales Funcionales e IRM Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia.

El estudio se realizó con 11 voluntarios. A seis se les pidió que dispararan una pistola de juguete con balas de salva y luego que mintieran sobre ello cuando se les examinó con IRMf y se les administró un polígrafo, el cual mide los cambios en la respiración, la presión sanguínea y la transpiración.

En todos los casos, las IRMf y el polígrafo identificaron correctamente a los mentirosos y a los que decían la verdad.

Faro anotó que algunas personas pueden "engañar" al polígrafo regulando sus respuestas fisiológicas cuando se les interroga. Dijo que es demasiado pronto para poder decir si también se puede "engañar" a un examen realizado en IRMf.

"Apenas hemos comenzado a comprender el potencial de las IRMf para estudiar la conducta de engaño. Planeamos investigar el potencial de las IRMf tanto como una prueba independiente, que como complemento del polígrafo con el objeto de crear la prueba más exacta para detectar el engaño", afirmó Faro.

Más información

La American Polygraph Association tiene más información sobre el polígrafo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 29, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined