Los niños podrían desarrollar un sentido de la equidad antes de lo que se pensaba

Los niños pequeños que comparten sus juegos rápidamente actúan sorprendidos cuando la comida no se divide equitativamente, halla un estudio

DOMINGO, 9 de octubre (HealthDay News) -- Los niños desarrollan un sentido de la equidad y del altruismo, o falta de egoísmo, antes de lo que se pensaba, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Washington hallaron que bebés de 15 meses de edad podían diferenciar entre porciones equitativas o desiguales de comida. Los investigadores anotaron que esa percepción afectó la disposición de los bebés a compartir.

"Nuestros hallazgos muestran que estas normas de equidad y altruismo se adquieren más rápido de lo que pensábamos", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington la líder del estudio Jessica Sommerville, profesora de psicología de la universidad. "Estos resultados también muestran una conexión entre la equidad y el altruismo en los bebés, de forma que los bebés que eran más sensibles a una distribución equitativa de los alimentos también eran los más propensos a compartir su juguete favorito".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores hicieron que niños de 15 meses se sentaran con uno de sus padres mientras veían dos videos cortos sobre personas que compartían.

En un video, alguien distribuía galletas de forma equitativa o de forma no equitativa entre dos personas. La segunda película era similar, pero las personas recibían leche en lugar de galletas.

Dado que los bebés prestan más atención cuando están sorprendidos, los investigadores notaron que los que participaron en el estudio pasaban más tiempo viendo el video en que una persona recibía más comida que la otra.

"Los bebés esperaban una distribución equitativa y justa de la comida, y les sorprendió ver que una persona recibía más galletas o leche que la otra", explicó Sommerville.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 7 de octubre de la revista PLoS ONE, también halló que había diferencias en el altruismo entre los 47 bebés estudiados. Los investigadores les hicieron elegir entre dos juguetes, un bloque LEGO sencillo o una muñeca LEGO más compleja. Los investigadores hallaron que un tercio de los bebés compartían el juguete que eligieron o que preferían, mientras que otro tercio compartía el juguete que no habían elegido. El otro tercio de niños no compartió ningún juguete, lo que pudo haberse debido simplemente a nerviosismo ante un extraño.

Al comparar ambos experimentos, los investigadores hallaron que 92 por ciento de los bebés que compartieron su juguete preferido (a quienes se llamó "compartidores altruistas") habían pasado más tiempo viendo la división no equitativa de los alimentos. Mientras tanto, 86 por ciento de los bebés que compartieron el juguete que no habían elegido (llamados "compartidores egoístas") habían prestado más atención cuando la comida se había dividido equitativamente.

"Los compartidores altruistas fueron realmente sensibles a la violación de la equidad en la tarea de los alimentos", señaló Sommerville. En contraste, los compartidores egoístas mostraron una reacción casi opuesta.

Los hallazgos podrían utilizarse para fomentar el compartir y la cooperación entre los niños, sugirió el equipo de investigación. Sin embargo, apuntaron que se necesita más investigación para determinar si la equidad y el altruismo son cualidades innatas o se pueden cultivar.

"Es probable que los bebés detectan estas normas de forma no verbal, al observar cómo las personas se tratan unas a otras", añadió Sommerville.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el desarrollo y el crecimiento de los bebés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com