See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los orangutanes se comunican con 'charadas'

Según los científicos, usan gestos y se concentran en los que mejor funcionan

JUEVES 2 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La próxima vez que juegue charadas, considere usar un orangután como pareja.

Investigadores de la Universidad de St. Andrews en Escocia encontraron que cuando los orangutanes usan gestos para comunicarse, emplean la misma estrategia básica que usan los humanos cuando juegan a adivinar palabras mediante gestos.

En experimentos con seis orangutanes cautivos, el equipo escocés encontró que los simios modificaban o repetían signos manuales u otros gestos según el éxito o el fracaso de intentos anteriores de comunicación física.

En las pruebas, se presentó a los simios alimentos apetitosos y no apetitosos que sólo podían ser obtenidos con ayuda de los humanos. Para obtener los alimentos que deseaban, los orangutanes tenían que comunicarse con la gente.

"Nos sorprendió que las respuestas de los orangutanes señalaban tan claramente su evaluación de la comprensión de la audiencia. Cuando se ven las grabaciones de las respuestas de los animales, se puede averiguar fácilmente si el orangután piensa que lo comprendieron completamente, parcialmente o no lo comprendieron, sin ver lo que sucedió antes", afirmó en una declaración preparada el investigador Richard Byrne.

"Esto significa que, en efecto, están retroalimentando información a la audiencia sobre qué tan bien los comprenden, por eso hicimos la analogía con las 'charadas'", apuntó Byrne. "Al jugar, lo primero que se desea es informar sobre el significado de manera no verbal, como hace el orangután, pero en segundo lugar ayudar al equipo a captar el significado dándoles pistas de qué tan bien lo hacen".

El estudio fue publicado en la edición del 2 de agosto de la revista Current Biology.

Más información

El Zoológico de Honolulu tiene más información sobre los orangutanes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, Aug. 2, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined