See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los padres no son los mejores para evaluar los hábitos de alimentación y de ejercicio de sus hijos

Una encuesta halló discrepancias entre la percepción y la realidad

MIÉRCOLES, 9 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, los padres no siempre son los mejores para evaluar los hábitos de alimentación y de ejercicio de sus hijos.

Los investigadores informaron en la edición de enero y febrero de la Journal of Nutrition Education and Behavior que las madres de niños en edad preescolar pensaban que sus hijos comían bien y hacían suficiente ejercicio, mientras que las que tenían niños mayores, no. Pero cuando se examinaron los niños y sus hábitos reales con mayor detenimiento, hubo pocas diferencias entre ambos grupos de edad.

Al comparar las respuestas del cuestionario con la estatura y el peso de los niños, los investigadores hallaron que los niños más pequeños no estaban mucho mejor que los mayorcitos.

"Aunque los niños en edad preescolar tenían comportamientos más saludables, según lo recordaban los padres, solo cumplían con dos de las recomendaciones dietéticas, frutas e ingesta de lácteos bajos en grasa. Los demás patrones de actividad durante el tiempo libre y de alimentación sobre los que informaron los padres no cumplían con las recomendaciones actuales", señaló en un comunicado de prensa de la revista Hollie A. Raynor, del departamento de nutrición de la Universidad de Tennessee en Knoxville.

"De manera sorprendente, además del consumo de comidas rápidas, este estudio halló que poca de la alimentación y de los comportamientos durante el tiempo libre según lo informaron los padres se relacionaba con la situación de peso, lo que podría ser una consecuencia de la baja calidad general de la dieta y de la inactividad relativa sobre la que se informó en esta muestra diversa. Así, las intervenciones diseñadas para ayudar a los niños a cumplir las recomendaciones sobre el tiempo tiempo libre y la dieta deberían comenzar ayudando a los padres de niños en edad preescolar a desarrollar habilidades que ofrezcan la estructura y el ambiente necesarios para que sus pequeños hijos desarrollen estilos de vida saludables", escribió.

La encuesta, en la que investigadores de la escuela de Knoxville, Tennessee y de la facultad de medicina de la Universidad Brown entrevistaron a 172 madres, halló que más de las que tenían hijos pequeños creían que su hijo era activo o un poco más que sus compañeros y que veía menos televisión los fines de semana que las madres de los niños mayorcitos.

Estos niños mayores, según sus madres, también consumían más bebidas azucaradas y refrigerios salados y dulces que los más pequeños. Tampoco comían la cena con sus padres con la misma frecuencia que los de preescolar, factor que generalmente se considera que conduce a que los niños tomen peores decisiones sobre su alimentación.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la obesidad infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Elsevier, news release, Jan. 9, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined