See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los peligros de Halloween pueden asustar a los padres

El truco es proveer a sus hijos supervisión cercana, indican los expertos

Sábado, 27 de octubre (HealthDayNews) La parte que más asusta de Halloween para muchos padres es los peligros en apariencia incontables que pueden enfrentar sus hijos mientras se aventuran a salir en la noche, bolsos en mano.

Las estadísticas demuestran que una gran cantidad de preocupaciones está ciertamente justificada: El número de muertes entre peatones jóvenes de 1975 hasta 1996 fue cuatro veces más alto en la noche de Halloween que en cualquier otra noche en el año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los expertos advierten que el principal de esos peligros peatonales están los disfraces que pueden ser poco seguros por un número de razones.

"Una de las cosas más importantes por la cual preocuparse es que si el disfraz de niño limita su visibilidad, no pueden ver peligros ni obstáculos", explicó el Dr. William Boyle, un pediatra de Dartmouth Hitchcock Medical Center en Hanover, Nuevo Hampshire.

Y si los disfraces no están bien diseñados con materiales reflectores, los autos tampoco podrán verlos, advierte la Academia Americana de Pediatría (AAP).

La AAP también recomienda que los padres se aseguren que sus hijos porten linternas con baterías nuevas.

Una manera divertida de prevenir obstrucciones de la visión es usar pintura facial y sombreros en lugar de máscaras. Sólo asegúrate de fijar el sombrero fuertemente para que no se resbale a los ojos de tu hijo, aconseja la AAP.

Otro peligro de los disfraces puede ser la tela larga y colgante que puede rozar contra las velas, particularmente en calabazas.

"Realmente necesitamos ser cuidadosos en cuanto a estar cerca del fuego", advirtió Boyle. "A menudo se tienen calabazas con velas encendidas dentro de ellas, y están justo a nivel de los pies donde un disfraz podría ondear justo a la flama y prenderse potencialmente".

Además de la preocupación por la visibilidad en Halloween, también está el asunto de los dulces un reto constante de los padres que se lleva al extremo en esta noche de veneración al dulce.

Joan Carter, portavoz para la Asociación Dietética Americana, sugiere hacer trick or treat solamente una parte del día. "Puedes planear un sinnúmero de otras actividades divertidas, tales como el juego de scavenger hunt o contar historias. De esa manera, el enfoque no es completamente recoger dulces y comerlos".

Y no cometer el error de enviar a los niños fuera con el estómago vacío, añadió.

"Es una buena idea darles de cenar primero. No una gran cena, obviamente, sino lo suficiente para llenarlos de forma que no comiencen comiendo todo el dulce".

Aún si los niños terminasen dándose el gusto mucho más allá de cualquier nivel de sanidad, sin embargo, Carter dijo que no va a significar el final de su salud nutricional.

No es un gran problema. Incluso una comilona durante todo el día no te va engordar, tanto como un día en el gimnasio no te hará ser delgado, añadió.

Pero tanto en el consumo de dulces como el diseño del disfraz, los expertos concuerdan que lo principal en mantener que Halloween sea divertido es ofrecer una cantidad de supervisión a la que muchos padres puede que no estén acostumbrados.

"Los peligros potenciales realmente demandan un completo nivel adicional de supervisión", indicó Boyle.

La AAP ofrece los siguientes consejos adicionales para la seguridad y diversión:

Vestir los niños con zapatos cómodos que se ajusten a ellos. Zapatos en talla de adultos pueden producir ampollas o pueden hacer que el niño se tropiece y se caiga.

No dejes que los niños tallen calabazas. Pueden dibujar un rostro con marcadores, entonces los adultos pueden cortar. Y usa velas votivas; son más seguras en las calabazas.

Cualquier calabaza iluminada se debe colocar en una mesa maciza, lejos de las cortinas y otros objetos inflamables, y nunca deben dejarse desatendidas.

Para mantener tu hogar seguro para visitas de Trick or Treat, debes remover cualquier cosa con la que un niño pudiera tropezarse, como mangueras, juguetes, bicicletas y decoraciones del césped.

También revisa las luces del exterior y reemplaza las bombillas fundidas, y barre las hojas mojadas de las aceras y escalones.

Ofrece a los visitantes algo más que dulces, como lápices coloridos, calcomanías, gomas de borrar grandes o cordones decorativos.

Para tus hijos, establece un número de días en que los dulces pueden permanecer en casa antes de eliminarlos.

No permitas que los niños coman mientras van de casa en casa; asegúrate de revisar sus dulces en tu casa antes de dejar que coman alguno.

Busca señales de sabotaje como agujeros de alfiler en las envolturas y papeles rasgados o paquetes sueltos.

Para los niños pequeños, deshazte de dulces peligrosos que podría asfixiarlos, como goma de mascar, maní, dulces duros o juguetes pequeños.

Qué hacer

El CDC ofrece numerosos consejos en su sitio de SAFE USA para Halloween seguro.

También puedes visitar el Concilio de Seguridad Nacional para otros consejos e información sobre asuntos de seguridad para Halloween.

FUENTES: entrevistas con William Boyle, M.D., pediatra, Dartmouth Hitchcock Medical Center, Hanover, N.H.; Joan Carter, R.D., instructora, Colegio de Medicina Baylor en el Centro de Investigación Nutricional de los Niños, y la portavoz, la Asociación Dietética Americana; comunicado de prensa, Academia Americana de Pediatría
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.