Los prejuicios raciales de los médicos quizá no influyan en la atención a los pacientes, según una encuesta

Pero el estudio no examina casos de la vida real

MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Una nueva encuesta descubre que los médicos que trabajan en los hospitales no tratan de forma distinta a los pacientes según la raza ni su nivel de ingresos, aunque detectó algunos prejuicios inconscientes de algunos médicos.

Los investigadores preguntaron a más de 200 médicos del Hospital de Johns Hopkins en Baltimore cómo responderían a varias situaciones hipotéticas en las que habría pacientes blancos y negros, y pacientes ricos y pobres.

Los resultados "plantean preguntas y suponen un estímulo más para pensar en lo que ocurre en la vida real", dijo el Dr. Marshall Chin, profesor de ética de la atención sanitaria en la Universidad de Chicago, que no participó en el estudio.

Pero el método ficticio limita el valor del estudio porque no evalúa la atención real al paciente, añadió.

"No podemos concluir que esto aplique a los pacientes reales", dijo Chin.

El tema a tratar era: ¿Los médicos tratan a los pacientes de forma distinta en función de su raza, su nivel de ingresos y otras cosas? Los investigadores dijeron que se han acumulado evidencias durante décadas de que ciertos grupos sí reciben distintos niveles de atención.

"Sabemos a partir de cientos de estudios que los pacientes de las minorías, en particular los afroamericanos, tienen menos probabilidades de obtener servicios médicos que los pacientes blancos", dijo el Dr. John Ayanian, director del Instituto para las Políticas y la Innovación de la Atención de la Salud de la Universidad de Michigan.

En 2010, por ejemplo, un estudio en la revista Circulation halló que los pacientes negros en Estados Unidos tenían entre un 3 y un 16 por ciento menos probabilidades de recibir la atención recomendada para los accidentes cerebrovasculares, como los anticoagulantes. Ayanian fue el coautor de un estudio publicado en diciembre de 2014 en la revista New England Journal of Medicine que halló que las personas mayores negras tienen más problemas para controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre que las blancas, una posible razón por la que los negros no vivan tanto tiempo.

Pero para los investigadores resulta difícil aclarar hasta qué punto estas diferencias se deben a los prejuicios en el sistema médico frente al estilo de vida y otras decisiones tomadas por los individuos.

En el nuevo estudio, los investigadores presentaron a los médicos historias sobre pacientes ficticios y les preguntaron cómo los tratarían. Las historias se diseñaron para detectar prejuicios inconscientes.

Un total de 215 médicos (cirujanos, becarios, residentes de los dos primeros años, residentes de último año y otros tipos de médicos) realizaron la encuesta de 20 minutos en 2011 y 2012. Todos recibieron una tarjeta de regalo de 25 dólares por participar.

El estudio reporta que la mayoría de los participantes mostraron señales de tener prejuicios con respecto a la raza y la clase social.

Pero los investigadores dijeron que hallaron pocas señales de que los prejuicios afectaran a las decisiones sobre la atención del paciente, y ninguna evidencia de que alteraran las evaluaciones de los pacientes.

Los hallazgos son "tranquilizadores", dijo Ayanian. Pero "es importante observar las decisiones reales, y eso es ciertamente más difícil de estudiar que los casos hipotéticos", añadió.

"Para comprender si nuestro sistema de salud está haciendo progresos, necesitamos observar de cerca la atención que reciben los pacientes en la realidad, y comprender las dificultades a las que se enfrentan los pacientes desde su perspectiva", dijo Ayanian.

Otra investigadora sobre las disparidades en el campo de la salud, la Dra. Kim Rhoads de la Universidad de Stanford, señaló que este estudio "ni prueba ni desacredita el argumento de que haya racismo en la atención sanitaria".

Pero, la investigación muestra "que los médicos no son realmente distintos de la población general con respecto a portar ciertos prejuicios sobre la raza y la clase social", añadió Rhoads, profesora asistente de cirugía.

Chin dijo que la investigación en el futuro debería grabar en video la atención real que prestan los médicos. "A los 30 segundos, las personas se olvidan de que les están grabando", dijo.

¿Qué podrían encontrar los investigadores? "Hay muy pocos casos en los que se trata de racismo descarado", dijo Chin. "Creo que se trata de cosas más sutiles".

En algunos casos, añadió, el sistema de salud mismo podría estar sesgado involuntariamente contra ciertos pacientes.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de mayo de la revista JAMA Surgery.

Más información

Para más información sobre las disparidades en la asistencia sanitaria, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com