Los principales desencadenantes de la agresividad en la carretera son los conductores que adelantan y que hacen zigzag

Unos investigadores advierten que la ira tuvo que ver con casi la mitad de todas las colisiones

MIÉRCOLES, 16 de enero (HealthDay News) -- La agresividad en la carretera es un factor en casi la mitad de todos los accidentes de coche, y los conductores más irritantes son los que adelantan y los que entran y salen del tráfico, según un estudio reciente.

Investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto dijeron que identificar los desencadenantes de la agresividad en la carretera ayudará a que los conductores se mantengan en calma y prevendrá una conducción peligrosa.

El estudio, que aparece en una edición en línea reciente de la revista Accident Analysis and Prevention, se realizó en base a miles de quejas sobre una conducción insegura o agresiva, publicadas en el sitio web RoadRagers.com. "Estos sitios web nos pueden decir más sobre lo que las personas hacen en la vida real", aseguró en un comunicado de prensa del centro la líder del estudio Christine Wickens, becaria postdoctoral del departamento de investigación social y epidemiológica del centro.

Wickens y su equipo analizaron más de 5,000 comentarios publicados entre 1999 y 2007. Los comentarios se agruparon en categorías, como conducción a altas velocidades o conducción errática.

El estudio reveló que el 54 por ciento de las quejas tenían que ver con conductores que se adelantaban o que salían y entraban del tráfico. La conducción a altas velocidades conformó el 29 por ciento de los comentarios, y el 25 por ciento de las quejas fueron resultado de la agresividad de otros conductores.

Los autores del estudio anotaron que se necesita más investigación para explorar la forma en que los conductores perciben y reaccionan a la conducción agresiva o errática. En los casos extremos, una acción agresiva puede llevar a que conductores múltiples tengan conductas hostiles, apuntaron.

Señalaron que los conductores deben tomar medidas para conservar la calma mientras conducen.

"Acuérdese de respirar profundo, permanecer calmado y hacer lo que sea necesario para abandonar la ira", aconsejó Wickens.

Más información

El Departamento de Transporte de EE. UU. ofrece más consejos sobre cómo evitar las consecuencias negativas de la agresividad en la carretera.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com