Los principales factores de riesgo del suicidio son los mismos en todo el mundo

El sexo, la edad, la educación, la salud mental y el estado civil confirman los hallazgos de un estudio de 17 países

VIERNES 1 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los factores del riesgo para los pensamientos, planes e intentos de suicidio son similares en muchos países, según sugiere una investigación reciente.

El estudio, que usó datos recolectados por la Iniciativa de encuesta de salud mental mundial de la Organización Mundial de la Salud, evaluó a personas de 17 países y encontró que un promedio general de 9.2 por ciento informaba haber pensado seriamente sobre el suicidio y que el 2.7 por ciento había intentado suicidarse. También encontró que los factores de riesgo del suicidio se relacionan con tener un trastorno mental, ser de sexo femenino, ser más joven, tener menos educación y ser soltero.

"Nuestra investigación sugiere que los pensamientos y conductas suicidas son más comunes de lo que se pensaba, y también que los principales factores de riesgo de estas conductas son bastante consistente en diversos países del mundo", señaló en una declaración preparada el autor principal del estudio, Matthew Nock, profesor asociado de psicología de la Universidad de Harvard.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la British Journal of Psychiatry.

Aunque los promedios generales fueron de 9.2 por ciento para los pensamientos suicidas y de 2.7 por ciento para los intentos de suicidio, hubo variaciones entre los países. Por ejemplo, los índices de pensamientos suicidas iban de 3.1 por ciento en China a 15.9 por ciento en Nueva Zelanda. Pero los investigadores anotaron que las personas de algunos países no informaban tener pensamientos suicidas porque son culturalmente inaceptables, lo que significa que tales países mostrarían índices mucho menores.

En los países de altos ingresos, el factor de riesgo más contundente relacionado con los pensamientos y conductas suicidas eran los trastornos del estado de ánimo, mientras que los países de bajos y medianos ingresos se trataba de los trastornos de control de los impulsos.

"Con frecuencia creemos que los pensamientos y conductas suicidas ocurren entre las personas que están deprimidas, pero en todos estos países, encontramos que no es sólo la depresión lo que aumenta el riesgo de conductas suicidas, sino que también los trastornos de control de los impulsos, toxicomanía y ansiedad se encuentran relacionados con un riesgo significativamente más elevado de pensamientos e intentos suicidas", señaló Nock.

Entre las personas que tenían pensamientos suicidas, el riesgo de realizar un intento de suicidio era más fuertes entre los que tenían trastornos de abuso de sustancias y control de los impulsos, lo que sugiere que tales trastornos se relacionan de manera más intensa con materializar los pensamientos suicidas.

El estudio también encontró que entre las personas que tenían pensamientos suicidas, el 29 por ciento realizó un intento de suicidio más adelante, y que tales intentos eran más comunes dentro del primer año después del inicio de los pensamientos suicidas.

Entre las personas que tenían tanto pensamientos suicidas como un plan, había una probabilidad de 56 por ciento de intento de suicidio, en comparación con el 15.4 por ciento entre las que no tenían un plan.

El estudio evaluó a 84,850 adultos de Nigeria, Sudáfrica, Colombia, México, los Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, China, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España, Ucrania, Israel y Líbano.

El suicidio es una importante causa de muerte en todo el mundo. Este es el primer estudio en examinar los pensamientos y conductas suicidas en las personas de numerosos y diversos países.

Más información

Mental Health America tiene más información sobre el suicidio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com