Los problemas de sueño podrían ser la causa, y no una consecuencia, de problemas de cáncer

Investigadores sugieren tratar el insomnio como forma de abordar el dolor

MIÉRCOLES, 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El dolor y la depresión reportados por pacientes de cáncer con frecuencia ha llevado a problemas con el sueño, o eso se creía. Pero investigadores han descubierto que, de hecho, el sueño parece ser la causa de esos problemas en lugar de un efecto de éstos.

Su estudio sugiere que las intervenciones como la terapia cognitivo conductual dirigidos a eliminar los problemas con el sueño podrían mejorar y reducir el dolor y la fatiga que sienten los pacientes de cáncer.

Los investigadores encontraron que más de una cuarta parte de las 11,445 personas que recibían tratamiento para el cáncer en una clínica de Memphis tenían problemas de severos a moderados para dormir.

"Creíamos que íbamos a encontrar una relación bidireccional entre el insomnio y el dolor, pero en su lugar encontramos que los problemas para dormir son probablemente una causa, en lugar de una consecuencia, del dolor en los pacientes de cáncer", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine. el autor principal del estudio Edward J. Stepanski, director de operaciones de la Red Acelerada de Investigación Comunitaria en Oncología, en Memphis. El estudio aparece en la edición del 15 de abril de la revista.

El estudio también señaló que la gente más joven con cáncer y aquellos cuyo tratamiento de cáncer inició más recientemente tenían problemas más pronunciados con el sueño que otros. Los autores apuntaron que los pacientes más jóvenes reciben una quimioterapia más agresiva, lo que posiblemente cause problemas de toxicidad.

Más información

La National Sleep Foundation tiene más información sobre cómo funciona el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, April 15, 2009
Consumer News in Spanish