See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los programas de TV sobre cirugía plástica hacen reflexionar a los espectadores

Un estudio halla que los programas de telerealidad aumentan el interés en retoques y otros procedimientos

JUEVES 9 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los "reality shows" que se centran en la cirugía plástica pueden aumentar el interés de los espectadores en estos tipos de procedimientos.

Programas como Extreme Makeover y The Swan también hacen que sus televidentes se sientan con frecuencia más informados sobre la cirugía plástica, en comparación con los que no ven este tipo de programa.

"Mientras más veían estos programas, más interesados" estaban en la cirugía plástica, dijo el Dr. John Persing, autor principal y cirujano plástico de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición de julio de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

En el estudio, Persing y sus colegas encuestaron a 42 pacientes de cirugía plástica que habían recurrido a este tipo de cirugía por primera vez en la Clínica de cirugía plástica de la Yale. La mayoría de los participantes encuestados eran mujeres. La edad promedio era aproximadamente 36 años.

En total, el 57 por ciento de los espectadores fueron clasificados como de "alta intensidad" que veían con regularidad al menos unos de estos programas. El resto fue considerado de "baja intensidad", porque los veían de manera ocasional o no los veían en absoluto. Sin embargo, apenas el 12 por ciento afirmó que nunca había visto uno de los programas. Entre los programas orientados a la cirugía plástica que se incluyeron en el estudio estaban Extreme Makeover, Dr. 90210, The Swan, I Want a Famous Face, Plastic Surgery: Before and After y Miami Slice.

Las preguntas de la encuesta se hicieron en dos momentos: antes de la reunión del paciente con el cirujano plástico y justo después de la consulta.

Los pacientes que estaban en el grupo de espectadores de alta intensidad señalaron haberse sentido más influenciados por los medios para buscar la ayuda de la cirugía plástica por razones estéticas, y afirmaron que se sentían más informados acerca de los procedimientos en general.

Los espectadores frecuentes también eran más propensos a creer que los programas de telerealidad que se centraban en la cirugía plástica se asemejaban más a la vida real que los espectadores que los veían con poca frecuencia.

En total, cuatro de cada cinco pacientes dijeron que se veían influenciados por la televisión para recurrir a la cirugía estética. Cerca de un tercio apuntó que sentía que los programas habían ejercido una influencia "alta" o "moderada" sobre sus puntos de vistas respecto a la cirugía plástica.

Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos, cuando los investigadores preguntaban a los participantes si pretendían seguir adelante con una cirugía en particular. Mientras que el 54 por ciento de los espectadores de alta intensidad decía que iba a seguir adelante con el procedimiento, el 39 por ciento de los espectadores de baja intensidad lo hacía.

Aunque los investigadores no pudieron confirman una relación de causa y efecto, el grupo de Persing escribió que sus resultados "respaldan de manera sólida la idea de que los programas de telerealidad sobre cirugía plástica influyen tanto en las expectativas como en las elecciones de los pacientes potenciales de cirugía estética".

En 2006, se realizaron cerca de 11 millones de procedimientos de cirugía estética en los Estados Unidos, de acuerdo con la American Society of Plastic Surgeons, un 7 por ciento más con respecto a 2005.

En una entrevista, Persing aseguró que los pacientes potenciales deberían estar al tanto de que las situaciones que se presentan en los programas de telerealidad tienen como objetivo entretener y no reflejan la práctica real.

Por ejemplo, agregó, algunos programas muestran una conversación sobre la vida personal del médico. En la vida real, ese no es casi nunca el caso, dijo.

En algunos episodios de telerealidad, la persona que se somete al cambio radical ofrece una fiesta a amigos y familiares para mostrar su nueva cara. En la vida real, anota Persing, las personas "no deberían esperar su propia 'revelación' personal. "

Además de la complicada logística de persuadir a docenas de amigos más cercanos y familiares para que vengan a conocer el nuevo yo (como se hace en algunos programas), apuntó, muchas personas prefieren en cambio mantener su procedimiento estético en secreto.

Stuart Fischoff, experto en cómo los medios influyen en el comportamiento del consumidor, tiene sentimientos mezclados respecto al estudio.

"Es un estudio atractivo, que sonará", dijo Fischoff, profesor emérito de psicología en la Universidad estatal de California en Los Ángeles y editor principal de la publicación Journal of Media Psychology.

Algunos de los hallazgos no son una sorpresa, agregó. "Las personas que ven muchos de estos programas sobre cirugía plástica vienen con muchas expectativas", apuntó. "Y puede que éstas sean poco realistas".

Los hallazgos respecto a que los espectadores frecuentes se sentían más informados no son exclusivos de los programas de cirugía plástica, dijo. "Las personas que ven programas sobre investigación forense o de médicos creen que tienen más información al respecto", dijo Fischoff. "Esta información puede que sea o no precisa".

Cuando los pacientes obtienen una información inadecuada de los programas de telerealidad, puede haber un inconveniente, agregó.

"En la primera época de la psicoterapia, las películas acerca del análisis de los sueños eran populares", dijo. "La mayoría de los terapeutas no son freudianos", anotó Fischoff, así que no ofrecen un análisis de los sueños. Sin embargo, los pacientes que veían estas películas "llegaban a la consulta de un terapeuta y les decían, 'si no prestas atención a mis sueños, no eres un terapeuta de verdad'", señaló.

No obstante, Fischoff cree que el estudio no profundiza lo suficiente en examinar la relación entre ver televisión y las decisiones de cirugía estética.

"Sería interesante correlacionar la cantidad de programas que han visto y lo que han hecho", dijo. Por ejemplo, determinar si los que ven los programas están más o menos contentos con los resultados.

En investigaciones futuras, dijo Persing, su equipo espera examinar algunas de estas preguntas. También desea seguir investigando para ver si esos pacientes prospectivos consideran que su experiencia con la cirugía plástica en la vida real concuerda con la que vieron en la televisión, sobre todo en términos de resultados a largo plazo.

Más información

Para más información sobre la cirugía estética, visite la American Society of Plastic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: John Persing, M.D., plastic surgeon, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Stuart Fischoff, Ph.D., professor emeritus of psychology, California State University, Los Angeles; July 2007, Plastic and Reconstructive Surgery
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.