Los programas sólo para padres pueden ayudar a los niños obesos a perder peso, según plantea un estudio

En comparación con los grupos que incluyen a niños, las sesiones que eran sólo para adultos tenían el mismo éxito, hallaron los investigadores
By:

MIÉRCOLES, 27 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los tratamientos diseñados para combatir la obesidad infantil en los que participan sólo padres en programas de educación sobre nutrición y ejercicio son tan eficaces como los programas en los que participan tanto padres como niños, sugiere una investigación reciente.

Los programas sólo para padres también son por lo general más económicos y más prácticos para las familias, informan los investigadores.

"Nuestros resultados mostraron que el grupo sólo de padres no fue inferior en términos de pérdida de peso infantil, pérdida de peso de los padres y actividad física del niño", dijo en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio Kerri N. Boutelle, profesora asociada de pediatría y psiquiatría de la Universidad de California en San Diego.

"Aunque es necesario realizar más investigaciones, nuestro trabajo sugiere que los grupos sólo para padres son un método viable para proporcionar tratamiento para la obesidad infantil", agregó.

Boutelle, también del Hospital Infantil Rady de San Diego, y sus colegas informaron sobre los hallazgos en la edición en línea del 21 de octubre de Obesity, en un avance de la próxima edición impresa de la revista.

Los resultados proceden del trabajo realizado con 80 familias de niños que tenían sobrepeso u obesidad de entre 8 y 12 años. Las familias se dividieron en dos programas diferentes de tratamiento con una duración de cinco meses: en uno participaron tanto padres como niños y el otro estaba integrado solamente por padres.

"Los padres son las personas más importantes en el entorno de un niño, ya que actúan como sus primeros y más importantes maestros. "En vista de que que desempeñan un papel importante en cualquier programa de pérdida de peso infantil, nos preguntamos si los mismos resultados se podrían alcanzar al trabajar sólo con padres, sin que el niño tuviera que venir a la clínica", señaló Boutelle

La respuesta parece ser 'sí', encontraron los autores. En términos de lograr una pérdida de peso en el niño, el grupo sólo de padres fue igual de exitoso que el grupo de padres e hijos, informaron los investigadores.

El equipo observó también que otros tipos de problemas de comportamiento infantil se trataron con éxito a través del grupo sólo de padres, lo que subraya que este enfoque es un modelo de intervención viable que se podría utilizar cada vez más para hacer frente a la creciente epidemia de obesidad infantil.

Más información

Para más información sobre la obesidad infantil, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com