Los recordatorios para los médicos no mejoran la adhesión del paciente al medicamento

Estudio halla que los faxes a médicos fracasaron en aumentar el uso de antidepresivos

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El envío de alertas "recordatorias" por fax a los médicos cuando sus pacientes no reponen las recetas de antidepresivos podría no ser efectivo en hacer que los pacientes tomen el medicamento como es debido, según sugiere un estudio reciente.

De acuerdo con la información de fondo del estudio, los antidepresivos son más efectivos cuando se toman durante al menos seis meses. Sin embargo, las tasas de adhesión son bajas, y las organizaciones que gestionan la atención han tratado diferentes métodos para mejorar el cumplimiento.

Este estudio de la Universidad de Harvard evaluó un programa que utilizó faxes para notificar a los médicos cuando sus pacientes no se adherían a la terapia de antidepresivos durante los seis primeros meses de tratamiento. A los médicos les enviaron faxes cuando los pacientes no repusieron sus recetas durante el menos 10 días después de expirar la fecha de la receta anterior.

Tal como se informa en la edición del 13 de marzo de Archives of Internal Medicine, los investigadores hicieron seguimiento a cerca de 6,400 pacientes que empezaron a tomar antidepresivos antes del programa de alerta por fax y a más de 6,700 que empezaron a hacerlo después de haber iniciado el programa.

A los dos años, el equipo no observó un cambio significativo en las tasas de adhesión: el 18 por ciento de los pacientes se adherían al medicamento antes de empezar el programa de fax, en comparación al 17 por ciento tras el inicio del programa. La tasa de no adhesión de los pacientes siguió siendo constante, en torno al 75 por ciento.

"Dada las elevadas tasas de no adherencia de las terapias de medicamento a largo plazo, y al uso de antidepresivos en particular, es necesario llevar a cabo intervenciones económicas para mejorar la adhesión", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, tomando como base los resultados de este estudio, las organizaciones que gestionan la salud deberían ser cuidadosas con el uso de sistemas de aviso por fax como un enfoque singular para que los médicos mejoren la adherencia a la medicación del paciente".

Anotaron que los programas que incluyen el contacto personal entre los pacientes y los farmacéuticos, las enfermeras y los gestores de la atención de la depresión podrían ser más efectivos.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los antidepresivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com