Los videojuegos pueden ser fatales para las articulaciones de los niños

Entre más pequeño fuera el niño, más probable sería el dolor, según una investigación dirigida por un niño de once años

SÁBADO 17 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los niños que usan videojuegos durante más de una hora diaria aumentan sus probabilidades de dolor en los dedos y las muñecas.

El autor líder del estudio conoce esto muy bien. Deniz Ince, de once años, tuvo la idea de estudiar el dolor en las articulaciones entre sus compañeros de clase de la Escuela Primaria Rossman de San Luis, Misuri, luego de notar que le dolían los dedos cuando exprimía naranjas. Deniz, usuario ávido de la consola Wii, se preguntó si su hábito a los videojuegos era el culpable.

Con la ayuda de su papá, que es reumatólogo, e investigadores de la Universidad de Nueva York, este estudiante de quinto grado repartió cuestionarios a 171 de sus compañeros entre 7 y 12 años de edad.

Cerca del 80 por ciento de ellos informó que usaba consolas (Xbox, PlayStation, Wii y otros) o dispositivos portátiles (como iTouch, iPhone y PlayStation Portable). Casi la mitad de ellos dijo que los usaban menos de una hora al día, la tercera parte dijo que había jugado una o dos horas diarias, el 7 por ciento refirió que los usaba dos o tres horas al día y el 6 por ciento refirió jugar con ellos más de tres horas al día.

Cada hora adicional de uso incrementó las probabilidades de experimentar dolor en cincuenta por ciento, según el estudio. Los niños más pequeños fueron más propensos a tener dolor en la muñeca que los mayores.

"Entre más pequeños eran, más significativo era el dolor", señaló el Dr. Yasuf Yazici, profesor asistente de medicina del Hospital de enfermedades de las articulaciones de la NYU en la ciudad de Nueva York. "El niño de 7 años que jugaba dos horas sentía más dolor que el de 10 que jugaba el mismo tiempo", dijo.

El estudio debía presentarse el 19 de octubre en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology) en Filadelfia.

Los investigadores aseguraron que no estaban seguros de por qué los niños más pequeños eran más propensos al dolor en las articulaciones, aunque podría ser porque sus músculos y tendones todavía se estaban desarrollando. Los movimientos similares podrían poner más presión sobre la mano y la muñeca de un niño más pequeño, en comparación con un niño mayor, señaló Yazici.

Cerca del 12 por ciento de los niños encuestados aseguró que su dolor en los dedos era lo suficientemente malo para limitar cuánto jugaban, mientras que el 10 por ciento refirió dolor en las muñecas que limitó su tiempo de juego. En general, el dolor percibido era leve.

Sin embargo, jugar únicamente con la Wii causó que refirieran más dolor, independientemente de la edad o las horas jugadas, según la investigación.

El Dr. Eric Ruderman, profesor asociado de medicina de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, señaló que los hallazgos sugieren que usar videojuegos podría no ser bueno para los músculos y tendones en desarrollo de los niños. Pero debido a que los niños no fueron examinados, agregó, la causa del dolor, el potencial de sufrir daños permanentes y cuánto tiempo de juego es seguro para un niño siguen siendo desconocidos.

"Los padres deben monitorizar lo que hacen sus hijos", recomendó Ruderman. "Dos o tres horas diarias, independientemente del dolor en las manos, es demasiado tiempo para que un niño de 7 u 8 años use videojuegos".

Quizá los niños pequeños tampoco puedan reconocer las señalas de advertencia de uso exagerado y saben cuándo dejar de jugar, agregó Ruderman.

Los hallazgos complementan la investigación creciente de que los videojuegos, PDA, celulares y los dispositivos electrónicos diversos que se han convertido en parte de la vida diaria pueden conducir a esfuerzo repetitivo doloroso y lesiones de compresión nerviosa.

Enviar demasiados mensajes de texto puede causar "pulgar de BlackBerry", una lesión por esfuerzo repetitivo causada por sobrecargar un solo dedo. El codo del celular, que también se conoce como síndrome del túnel cubital, corresponde al hormigueo o adormecimiento en las manos causada por comprensión del nervio cubital, que puede ser causado por doblar el codo durante demasiado tiempo al hablar. La "muñeca de Guitar Hero" es un tipo de tendinitis de muñeca causado por los esfuerzos por tratar de imitar a Jimi Hendrix.

Por su parte, Deniz, que quiere ser cirujano ortopédico, ha reducido su uso de videojuegos, aunque sí planea celebrar haber terminado el estudio comprando otro juego para su Wii.

Además, su consejo para sus compañeros de estudios es apagar los videojuegos, aunque no sea tan fácil. "Les diría que no jugaran más de una hora al día", aseguró Deniz. "Y si fuera más pequeño, no jugaría hasta cumplir los 7".

Más información

La Nemours Foundation tiene consejos para padres para limitar el uso de los niños de videojuegos y de computadora.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com