Más amigos en la escuela podría significar mejores calificaciones

Un estudio encuentra que los adolescentes cuyos amigos provienen mayormente de la escuela tienen promedios académicos más altos

MIÉRCOLES, 9 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los amigos de la escuela podrían tener mucho que ver con el éxito académico de los adolescentes, según sugiere un estudio reciente.

En el participaron 629 estudiantes de doceavo grado de Los Ángeles que llenaron un cuestionario y luego mantuvieron un registro de actividades, como el tiempo que pasaban estudiando y el tiempo que pasaban con los amigos que eran de la escuela y que no lo eran.

Los estudiantes con un mayor promedio académico tenían más amigos en la escuela que fuera de ella. Mientras más amigos en la escuela, mayor era el promedio académico.

"Encontramos que dentro del grupo de amigos de un adolescente, los que tenían una mayor proporción de amigos que iban a la misma escuela obtenían calificaciones más altas", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles Melissa R. Witkow, profesora asistente de psicología de la Universidad de Willamette. "En parte se debe a que es más probable que los amigos de la misma escuela estén orientados a los logros, y compartan y respalden actividades relacionadas a la escuela, lo que incluye estudiar, porque están todos en el mismo ambiente".

Witkow era estudiante de postgrado de la UCLA cuando llevó a cabo el estudio, que fue publicado en línea hace poco en la revista Journal of Research on Adolescence.

Los hallazgos no significan que las amistades que provienen de fuera de la escuela no sean beneficiosas.

"Esas amistades siguen siendo importantes en términos de satisfacer las necesidades sociales de los adolescentes, y no siempre son necesariamente nocivas para el logro", aseguró Witkow. "Por ejemplo, las amistades que se forman en ámbitos académicos externos a la escuela, como clases de seguimiento, podrían muy bien promover los logros".

Más información

La Nemours Foundation describe cómo los padres pueden ayudar a sus adolescentes con la tarea.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com