See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Maneras de eliminar el estrés durante la recesión

Estrategias simples para ayudar a mantener la calma y seguir adelante

SÁBADO, 11 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las recesiones son malas para el nivel de estrés, como muchos saben y han comprobado muchas encuestas en la situación económica actual.

Tal vez no sea sorprendente que casi la mitad e 1,791 adultos encuestados durante la más reciente Encuesta del estrés en EE. UU. de la American Psychological Association haya afirmado que su nivel de estrés aumentó durante el año anterior. Debido a esto, más de la mitad reportó fatiga, el 60 por ciento afirmó sentirse irritable o enojado, y más de la mitad afirmó no poder dormir de noche debido al estrés.

Otros investigadores han encontrado que el estrés añade años a la vida de una persona. Las personas que lo manejan con eficacia tienen niveles mayores de lo que se conoce como colesterol "bueno".

Dos expertos veteranos en reducción del estrés ofrecen estos consejos para aquellos que afirman que les es imposible afrontarlo porque han perdido el trabajo, porque sus ahorros para la jubilación casi han desaparecido, o porque su casa ha perdido todo valor.

El Dr. Paul J. Rosch es presidente del American Institute of Stress y profesor clínico de medicina y psiquiatría del Colegio médico de Nueva York. Deborah Rozman es psicóloga investigadora y directora de Quantum Intech, la compañía matriz del Instituto HeartMath de Boulder Creek, California, que lleva a cabo investigación sobre la gestión del estrés.

Como estrategias de afrontamiento, ofrecen los siguientes consejos a la gente.

Hacer voluntariado. Tal vez suene contraproducente, o incluso como una locura... si está preocupado por su trabajo, o ya lo han despedido, ¿no debería estar buscando otro? Pero Rozman insiste en que es una estrategia magnífica.

"Hacer voluntariado hace que se dé cuenta de las posibilidades", afirmó. Hacer voluntariado en casi cualquier parte, ya sea el picnic de la iglesia, el maratón del pueblo o el banco de comida, puede ayudar a que la mente se distraiga de los problemas, apuntó. También "reabrirá el corazón", señaló, "porque el corazón se cierra tanto cuando uno se preocupa".

Practicar el agradecimiento y la gratitud. Rozman apuntó que es más fácil de lo que parece. "Si todavía tiene un trabajo, agradézcalo", aconsejó. Al igual que el voluntariado, esto "ayuda a que el corazón siga abierto". Y considera que también ayuda a conectarse con sentimientos de esperanza.

Seguir los consejos tradicionales contra el estrés, pero adaptarlos. Se supone que, para reducir el estrés, la gente haga ejercicio, coma bien, y encuentre maneras de calmarse. Pero es crucial encontrar la técnica o técnicas que funcionen para uno, enfatizó Rosch.

"Hay que encontrar lo que funciona para uno, de manera que se haga y se siga haciendo porque alivia la tensión y hace que uno se sienta mejor", apuntó. "Trotar, meditar, la relajación muscular progresiva, el yoga y escuchar música es muy bueno para algunos, pero aburrido y estresante cuando se impone a otros con arbitrariedad".

Reducir el drama vital. Rozman dijo que es típico que la gente que ha sido despedida o que teme perder el trabajo se limite a quejarse. Pero eso sólo añade estrés y drama, advirtió.

"El drama es cuando potenciamos la ira, la ansiedad o el miedo", explicó. Entonces, si se encuentra en medio de una conversación autocompasiva, aconsejó no empeorarlo quejándose aún más. En lugar de ello, intente cambiar el tema o el tono. Sugiere hablar sobre cómo mejorar la situación, no de lo mala que la situación es.

Controle la cantidad de noticias. Las noticias pueden estar llenas de información negativa sobre la economía, todo el tiempo. Rozman sugirió limitar la cantidad de noticias que se ven. Decida cuántas noticias puede ver manteniendo el equilibrio entre estar informado y que lo depriman.

Deje las comparaciones. "No compare el presente con el pasado", subrayó Rozman. Es natural pero deprimente. En lugar de ello, dese tiempo para sanar tras perder un trabajo o cualquier oro inconveniente importante, y luego siga adelante.

Y en lugar de pensar "perdí mis ahorros", intente pensar "esto es lo que haré para recuperarlos", aconsejó.

"Se trata de cambiar el foco a algo que no deprima", añadió Rozman.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la gestión del estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Deborah Rozman, Ph.D., research psychologist and chief executive, Quantum Intech Inc., Boulder Creek, Calif.; Paul J. Rosch, M.D., president, American Institute of Stress, and clinical professor of medicine and psychiatry, New York Medical College, Valhalla, N.Y.; American Psychological Association, Washington, D.C.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.