See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Manténgase apegado a la salud durante las fiestas navideñas

Si el tañido de las campanas navideñas invita a merendar, seguir simples consejos podría ser de gran ayuda

VIERNES 23 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El principal desafío de esta época festiva podría no ser tener todo listo a tiempo: Podría ser prestar atención al espíritu generoso de Santa mientras se evita emular su amplia figura.

El desafío para mantenerse en forma entre todos estos adornos navideños no es tan difícil como se cree. Esas tareas que hemos estado evitando, como terminar las decoraciones del árbol de navidad y envolver los regalos, serán las responsables de quemar al menos algunas de las calorías consumidas durante estas fiestas, señalan los expertos.

A continuación algunos consejos para una época festiva más feliz y sana:

  • Verifique que su lista de tareas pendientes incluya actividades que quemen calorías. Invertir una hora armando el árbol de navidad puede quemar cerca de 150 calorías, así como una hora de caminata en los centros comerciales para comprar los regalos. Invertir una hora envolviendo regalos puede eliminar 102 calorías. Pero no suponga que estas actividades ordinarias navideñas le ayudarán a quemar el banquete ordinario de esta época festiva. Una rebanada promedio de tarta de pacana equivale a 500 calorías, unas cinco horas envolviendo regalos.
  • Ríase mucho y a menudo. La risa no sólo es un gran calmante del estrés, dijo Molly Kimball, nutricionista del deporte y del estilo de vida del Elmwood Fitness Center de la Clínica Ochsner de Nueva Orleáns, sino que también quema calorías. Investigadores de la Universidad Vanderbilt hallaron recientemente que 15 ó 10 minutos de risa genuina al día pueden quemar unas 10 a 40 calorías adicionales. "En el transcurso de una semana, hasta 300 calorías", dijo Kimball. Y eso equivale a un vaso de ocho onzas de ponche de huevo.
  • Olvídese de la comida, y piense en las personas. "La razón principal para estar en la fiesta es las personas que probablemente sólo verá en esta época del año", señaló Kimball. "Concéntrese en ellos y no en el bufé".
  • En situaciones de alto riesgo, recurra a una goma de mascar. "Después de todo, tendrá que sacarse la goma de mascar de la boca para poder comer", anotó Cathy Nonas, directora de los programas de diabetes y de obesidad del Hospital General del Norte de la ciudad de Nueva York y autora de Outwit Your Weight.
  • No coma antes, durante y después de una fiesta. Elija un horario y apéguese a él.
  • Cambie de manos. "Si es una persona diestra, mantenga la bebida en su mano derecha", recomendó Nonas. "Cuando alcance una comida con su izquierda, se sentirá raro y lo pensará dos veces".
  • Siéntese bien. Si está invitado a una cena en donde debe permanecer sentado frente a una mesa, Nonas recomienda que mantenga su silla ligeramente alejada de la mesa. También sea el último en empezar a comer y tomar agua para aminorar sus ganas de comer (un vaso de agua antes de empezar a cenar y un vaso de agua a la mitad de la comida). Evite los líquidos calóricos, no llenan tanto.
  • Evite los alimentos grasos y, de paso, un ataque cardiaco. "Si ingiere mucha comida grasa, será más propenso a sufrir un ataque cardiaco", dijo el Dr. Michael Kim, director de la Unidad de Cuidados Coronarios en el Centro Médico Mount Sinai de la Ciudad de Nueva York. Y éste es un riesgo inmediato y no una posibilidad a largo plazo. Los alimentos grasos pueden producir cambios peligrosos en los vasos sanguíneos después de comer. "Si sólo piensa en su salud, no tendrá espacio para albergar una buena porción de comida", señaló Kim. Esta investigación indica que los ataques cardiacos no sólo son más comunes durante las fiestas navideñas, sino que también son más mortales.
  • Limite su consumo de alcohol. "El consumo moderado de alcohol ha mostrado que reduce su riesgo total de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular", declaró Kim. "Beber en exceso incrementa realmente ese riesgo". A medida que el alcohol abandona su organismo, puede causar alta presión sanguínea, altos niveles de adrenalina y ritmos cardiacos irregulares.
  • Evite las bebidas alcohólicas con limón. "Facilitan la absorción desde el estómago y le facilitan una embriaguez inmediata", dijo el Dr. Gopal Upadhya, director médico del Instituto Areba Casriel de la ciudad de Nueva York. Lo mismo aplica para las bebidas carbonatadas, pues entran más rápido al torrente sanguíneo.
  • Coma antes de empezar a beber y no consuma más de una bebida cada hora y media. Alterne bebidas alcohólicas con bebidas no alcohólicas, insistió Upadhya.
  • Abríguese contra el resfriado. Las bajas temperaturas restringen el flujo sanguíneo e incrementan la presión sanguínea.
  • Evite el síndrome de la "feliz navistrés" reduciendo sus expectativas. "La principal causa de estrés en esta época tiene que ver con expectativas poco realistas", dijo el Dr. Gail Saltz, profesor asociado clínico de psiquiatría del Centro Médico Weill Cornell y del Hospital Presbiteriano de Nueva York de esa ciudad y autor de Becoming Real. "Las fiestas navideñas resucitan memorias infantiles que tienen un aspecto mágico y maravilloso por un lado pero por otra parte, tienen un aspecto idealizado porque cuando se es niño todo es perfecto. Usted no se dio cuenta de que su madre se estaba tirando los cabellos. La decepción es muy estresante".
  • Reconozca que no puede hacerlo todo. "Estar consciente de ello sirve de ayuda, ya que de lo contrario estará luchando consigo mismo todo el tiempo", señaló Saltz. "Y en esta época del año, las trampas comerciales representan el amor, los regalos representan el amor, cuántas luces ponga y qué tan buena sea la comida. En cambio, debemos pensar en amarnos los unos a otros, ser agradecidos porque nos tenemos el uno al otro y gozamos de buena salud".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la salud en las fiestas navideñas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Molly Kimball, R.D., sports and lifestyle nutritionist, Elmwood Fitness Center, Ochsner Clinic, New Orleans; Michael Kim, director, Coronary Care Unit, Mount Sinai Medical Center, New York City; Cathy Nonas, M.S., R.D., director, diabetes and obesity programs, North General Hospital, New York City, spokeswoman, American Dietetic Association and author, Outwit Your Weight; Gail Saltz, M.D., clinical associate professor, psychiatry, New York Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center, New York City and author, Becoming Real; Gopal Upadhya, M.D., medical director, Areba Casriel Institute, New York City
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined