See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Manteniendo a los jóvenes lejos de las pandillas

Los padres tienen más influencia de lo que pudieran pensar

Miércoles, 2 de enero (HealthDayNews) -- La mayoría de los adolescentes eligen pasar más tiempo con sus amigos que con su familia. Pero eso no significa que los padres no pueden influir en el comportamiento de sus hijos, particularmente cuando se habla de involucrarse en pandillas.

Según un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Sur, ciertos comportamientos paternales redujeron la probabilidad de que los adolescentes se involucraran en pandillas. Pero, la manera más eficaz para los padres de ayudar a sus adolescentes a tomar distancia con las pandillas varió, dependiendo de la raza de la familia.

"El mayor pronosticador de involucrase con pandillas en los niños fue si tenían amigos en ésta", dijo la autora del estudio Chanequa Walker-Barnes, una profesora auxiliar de sicología. "Pero los padres todavía pueden tener un efecto".

Walker-Barnes estudió 300 estudiantes de noveno grado de Miami, 55 por ciento de los cuales eran varones y todos estaban entre los 13 y 18 años de edad. Cincuenta y cuatro por ciento eran hispanos, 25 por ciento eran africanos-americanos y 21 por ciento, blancos.

La profesora entrevistó a cada adolescente extensamente al comienzo del estudio y entonces dio seguimiento cada tres semanas durante los próximos siete meses. Se preguntó a los adolescentes acerca del comportamiento de sus padres, la actividad de sus amigos en la pandilla y su propia intervención en la pandilla. La intervención en la pandilla incluían hábitos como pasar tiempo con miembros de la pandilla, vestir los colores de ésta, o transmitir signos con las manos.

Sobre el transcurso del estudio, Walker-Barnes encontró que aproximadamente un tercio de los adolescentes se involucran significativamente con la pandilla, aunque muchos no se identifican como miembros de la pandilla.

Niños en familias hispanas o africanas americanas cuyos padres ejercen mucho control sobre su comportamiento tienden a estar menos involucrados en pandillas. Sin embargo, el mismo tipo de control estricto hace a los adolescentes blancos más propensos a involucrarse en pandillas, encontró.

Para medir el control paternal, Walker-Barnes pidió a los adolescentes que contestaran interrogantes acerca de cuánta libertad tenían en 29 áreas de comportamiento, que iban desde el tipo de ropa que vestían, hasta la hora de llegar a la casa y si irían a la universidad.

Walker-Barnes indicó que los adolescentes de familias latinas y africanas americanas tendían a ver el estricto comportamiento controlador como evidencia del amor de los padres. Pero los blancos sentían que sus padres no confiaban en ellos. Esto sugiere que los esfuerzos de orientación de los padres deben tomar las diferencias culturales si se desea que sean exitosos.

El estudio, publicado en una reciente edición de la revista "Child Development", también encontró que los varones son levemente más propensos a ser influenciados por la presión de los compañeros que las niñas, de acuerdo con Walker-Barnes.

El terapeuta Kenneth Shore, autor del libro, "Keeping Kids Safe", indicó, "Lo que tiene mucho sentido en cuanto a este estudio es que los padres no son tan impotentes como creen en ayudar a que sus hijos se alejen de la actividad de las pandillas".

Estudios previos han sugerido que las amistades ejercen mayor influencia en los adolescentes de lo que ejercen sus padres, añadió. Pero los padres necesitan saber que ellos también pueden tener plena influencia, indicó Shore.

Qué hacer

"Los padres necesitan vigilar la relación de las amistades de su hijo", indicó Walker-Barnes. "Los amigos tienen un impacto verdaderamente fuerte en el comportamiento, así que los padres necesitan saber quiénes son los amigos de sus hijos y en dónde se encuentran en ese momento".

Shore sugiere proveer una vida familiar comprensiva y actividades que den a los niños una alternativa a las pandillas. Reconoce que esto puede representar un reto mayor para familias cuyos ambos padres trabajan. Pero, es imperativo que los padres que trabajan encuentren actividades positivas que involucren a sus hijos. Jóvenes sin supervisión son más propensos a meterse en problemas, indicó.

También, los padres no deben temer establecer límites, como la hora de llegada, argumentó Shore.

Para aprender más acerca de las pandillas y cómo mantener a tus hijos alejados de ellas, visita el portal del Centro de Prevención de Crimen de Pandillas.

SDInsider.com de San Diego ofrece esta lista de señales de advertencia que podrían indicar implicación en pandillas.

Fuentes: entrevistas con Chanequa Walker-Barnes, profesora auxiliar de sicología, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; Kenneth Shore, Psy.D., autor, "Keeping Kids Safe", Hamilton Township, N.J.; "Child Development", noviembre / diciembre 2001
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined