Menos adolescentes de EE. UU. mueren en accidentes en que el conductor es adolescente

Las conductas arriesgadas de los conductores y las muertes de los pasajeros han disminuido, pero los mensajes de texto y el exceso de velocidad siguen siendo hábitos letales, advierte un informe

JUEVES, 4 de abril (HealthDay News) -- El número de muertes relacionadas con conductores adolescentes ha disminuido casi a la mitad en los últimos seis años, y el número de pasajeros adolescentes que pierden la vida en accidentes con conductores adolescentes se redujo en un 30 por ciento en EE. UU. entre 2008 y 2011, reportó el jueves un nuevo estudio nacional sobre la seguridad.

Por otro lado, el informe sobre los conductores adolescentes halló que los mensajes de texto, los correos electrónicos, el exceso de velocidad y el alcohol siguen siendo distracciones letales.

Los hallazgos, de un informe conjunto del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP, por su sigla en inglés) y State Farm Insurance, mostró noticias positivas, dado que el 54 por ciento de los pasajeros adolescentes reportaron que siempre usaban cinturón de seguridad.

Y hubo otras tendencias alentadoras entre los pasajeros adolescentes entre 2008 y 2011:

  • Hubo un declive en las conductas arriesgadas de los pasajeros adolescentes de 15 a 19 años de edad.
  • El número de pasajeros adolescentes que perdieron la vida en accidentes y que no usaban cinturones de seguridad se redujo en un 23 por ciento.
  • El número de pasajeros adolescentes que perdieron la vida en accidentes en que el conductor adolescente había bebido se redujo en un 14 por ciento.

"Cuando la mayoría de personas piensan sobre los afectados por los accidentes de coche de los adolescentes, piensan en los adolescentes al volante. Este informe incluye noticias alentadoras sobre los pasajeros adolescentes, que con frecuencia no se incluyen cuando se piensa en la seguridad de los conductores adolescentes", comentó en un comunicado de prensa del CHOP el autor líder del estudio, el Dr. Dennis Durbin, codirector científico del Centro de Investigación y Prevención de las Lesiones del hospital.

"Cuando se ve que las cosas van cambiando, como hemos visto en este informe, es el momento de impulsar los programas que fomenten unas conductas sanas en los pasajeros adolescentes, además de abordar las causas de los accidentes de los adolescentes", añadió.

A pesar del progreso descrito en el estudio, varias conductas arriesgadas siguen siendo un problema grave. Éstas incluyen los mensajes de texto y los correos electrónicos mientras se conduce, conducir tras haber bebido, y unos niveles bajos de uso de los cinturones de seguridad.

El estudio halló que un tercio de los adolescentes dicen que han enviado mensajes de texto o correos electrónicos mientras conducían recientemente. La velocidad excesiva fue un factor en más de la mitad de los accidentes mortales con conductores adolescentes en 2011, parecido al 2008. Y el porcentaje de adolescentes que murieron en accidentes y tenían un nivel de alcohol en sangre superior al 0.01 aumentó del 38 por ciento en 2008 al 41 por ciento en 2011.

Durbin dijo que hay varias áreas claves que tienen el mayor potencial de reducir más los accidentes y muertes en el tráfico de los adolescentes. Éstas incluyen: reducir las distracciones provocadas por los pasajeros y la tecnología; mejorar las habilidades de revisión, detección del peligro y gestión de la velocidad; y aumentar el uso de los cinturones de seguridad.

"Los mensajes de texto y los correos electrónicos mientras se conduce son particularmente peligrosos para los conductores adolescentes. Nos anima que, actualmente, abstenerse de usar el teléfono celular mientras se conduce es la norma para los adolescentes. La mayoría no realizan esta conducta peligrosa", señaló Durbin.

"Para llegar a los adolescentes que todavía envían o leen mensajes de texto y correos electrónicos mientras conducen, los mensajes deben enfocarse en las creencias positivas de seguridad de los adolescentes sobre abstenerse de usar los teléfonos celulares mientras conducen, en lugar de recurrir a tácticas intimidatorias que siempre enfatizan las consecuencias negativas", añadió.

El estudio, llamado "Miles to go: Focusing on Risks for Teen Driver Crashes" (algo así como "mucha distancia por recorrer: enfocándose en los riesgos de accidente en los conductores adolescentes") es el tercero en una serie anual.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. afirman que los padres son la clave para que los adolescentes conduzcan con seguridad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com