Menos hombres jóvenes se convierten en padres fuera del matrimonio, según los CDC

La tasa de papás primerizos solteros se redujo entre los años 80 y la primera década del 2000, muestra una investigación
By:

JUEVES, 4 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Menos hombres estadounidenses solteros se están convirtiendo en padres primerizos, informaron el jueves las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El 36 por ciento de los papás primerizos menores de 44 años tuvieron un hijo sin estar casados en la primera década de los 2000, según las autoridades.

"Esto representa un declive frente a las dos décadas anteriores", apuntó la autora del informe, Gladys Martínez, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En la década de los 80, apuntó, el 42 por ciento de los papás primerizos eran solteros, al igual que el 40 por ciento en los 90.

La encuesta nacional también encontró una proporción más grande de papás primerizos solteros que vivían con la madre y el hijo que en el pasado.

El informe es una buena noticia, dado que las investigaciones anteriores han indicado que "el hecho de que el papá esté involucrado de forma positiva con su hijo beneficia al niño y a la familia en varios aspectos", señaló el Dr. Craig Garfield, profesor asociado de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Este [beneficio] se da en todo el espectro de edad", dijo Garfield, que no participó en la nueva investigación. "Para los bebés, que el papá esté involucrado resulta en una mejor iniciación y duración de la lactancia materna, los niños pequeños tienen un mejor desarrollo del lenguaje y los adolescentes participan en menos conductas delictivas".

La tendencia refleja en gran medida los patrones cambiantes entre los papás negros, dijeron los autores del estudio.

Para obtener información sobre las tendencias de paternidad en los últimos 30 años, Martínez estudió datos recolectados por la Encuesta nacional de crecimiento familiar en tres periodos: 1980-1989, 1990-1999 y 2000-2009. En las encuestas se entrevistó a hombres y mujeres de 15 a 44 años de edad.

Además del declive en los padres primerizos solteros durante las tres décadas, el informe notó más nacimientos primerizos en relaciones con cohabitación: un 24 por ciento en la primera década del 2000, frente a un 19 por ciento en los 80.

Martínez informó sobre las tendencias en la edición de junio de la revista National Center for Health Statistics Data Brief de los CDC.

Aunque no se observó un descenso notable entre los papás solteros blancos o hispanos, el porcentaje de negros solteros que tuvieron hijos por primera vez bajó del 77 por ciento en los 80 al 66 por ciento en los 2000, según el informe.

Los primeros nacimientos de los papás negros en relaciones con cohabitación también se hicieron más comunes con el tiempo, aumentando del 23 por ciento a casi un tercio.

En los 2000, los hombres solteros con un primer nacimiento eran menos propensos a ser negros (el 21 por ciento) que hispanos (el 33 por ciento) o blancos (el 39 por ciento), según el informe.

La encuesta también mostró que los papás que tuvieron un primer hijo fuera del matrimonio en los 2000 tendían a tener más edad que sus pares en los 80 y los 90.

La encuesta se enfocó en las cifras, y no buscó explicar qué subyace a las tendencias cambiantes.

Garfield dijo que las investigaciones futuras se deben enfocar en las implicaciones a largo plazo de que los hombres engendren hijos en un contexto de cohabitación pero en soltería.

Anotó que a pesar de las intenciones iniciales de casarse en algún momento, la mayoría de parejas que cohabitan nunca lo hacen. Y sigue sin estar claro cómo esas relaciones podrían afectar al desarrollo infantil, comentó.

"Sin embargo, desde mi perspectiva como pediatra que trabaja con mamás y papás para cuidar a sus hijos, me emociona el optimismo que los papás nuevos aportan, estén o no casados, al involucrarse y participar en el cuidado de su nuevo bebé", dijo Garfield.

Más información

El Hospital Pediátrico de Boston ofrece más información para los padres adolecentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com