Muchas personas deprimidas tienen episodios de manía leves y breves

Investigadores señalan que estos individuos podrían estar en mayor riesgo de trastorno bipolar

MARTES, 17 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Casi el 40 por ciento de los estadounidenses que padecen depresión mayor tienen episodios breves pero recurrentes de comportamientos maníacos, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU. informaron que estos pacientes tienen lo que se conoce como "hipomanía subumbral", que significa una forma más leve de manía que dura menos de cuatro días y que por lo tanto está por debajo del umbral del trastorno bipolar.

"Con la hipomanía, la gente podría ser más activa y enérgica de lo habitual, además pueden dormir menos y alterarse con mayor facilidad", dijo la autora principal del estudio Kathleen Merikangas, investigadora principal del NIMH en Bethesda, Maryland. "El comportamiento es definitivamente diferente a su estado habitual, pero no causa discapacidad en sus vidas".

Los hallazgos aparecen en la edición avanzada en línea del 16 de agosto de la American Journal of Psychiatry.

Merikangas y sus colegas analizaron los datos de una encuesta de más de 5,000 hogares estadounidenses. Encontraron que las personas con hipomanía subumbral tenían índices más altos de ansiedad y abuso de sustancias y más episodios depresivos que las personas deprimidas que no muestran una conducta maníaca. Lo que es más, eran más propensas a tener antecedentes familiares de manía que las personas con trastorno bipolar, lo que sugiere que podrían estar en mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar completo en el futuro.

Aunque estos episodios leves de manía duraban solamente entre dos y tres días, recurrían con frecuencia, apuntó Merikangas. Hizo énfasis en que algunos periodos de mucha energía eran completamente naturales. "Si alguien se siente muy bien durante varios días por algo que ha sucedido en su vida, como enamorarse, eso no es hipomanía subliminal", aclaró Merikangas.

Un verdadero episodio maníaco dura una semana o más e incluye a menudo síntomas psicóticos y algunas veces amerita hospitalización. Sin embargo, los investigadores observaron que la mayoría de las personas que tenían trastorno bipolar experimentaban más hipomanía que manía.

"Este estudio ayuda realmente a consolidar una idea que ha circulado por algún tiempo y es que hay un amplio espectro continuo, que va desde la depresión unipolar pura a la depresión bipolar clásica", dijo el Dr. Gregory Simon, psiquiatra e investigador de salud mental del Instituto de Investigación de la Salud Grupal en Seattle.

Simon agregó que los hallazgos plantean preguntas sobre las implicaciones de tratamiento, algo que necesita abordarse en estudios futuros. "¿Significa esto que estas personas podrían obtener más beneficios de algunos tratamientos en lugar de otros? Hay una forma de responder a esa pregunta, pero aún no lo hemos hecho".

Mientras tanto, Merikangas aconseja a amigos y familiares estar al tanto si un ser querido se comporta de manera inusual durante unos días, por ejemplo si bebe más de lo habitual o gasta mucho dinero y luego regresa a la normalidad.

"Si observa este tipo de comportamiento, es conveniente que esa persona sea evaluada por un profesional de salud mental", recomendó. "La idea es intervenir antes de que alguien desarrolle problemas más serios, como abusar de las drogas o del alcohol. No podemos evitar la enfermedad bipolar, pero sí prevenir sus consecuencias".

Más información

Más información sobre el trastorno bipolar en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com