Muchas personas se hacen de la vista gorda ante el racismo

Un estudio sugiere que no son muy raudos en condenar los comentarios nocivos

JUEVES, 8 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchas personas sobrestiman la intensidad de su reacción ante un acto racista, según un estudio canadiense reciente.

El 63 por ciento de los participantes de un estudio de la Universidad de York, en Toronto, eligieron como pareja para un experimento a una persona blanca en lugar de una negra, incluso después de que su par blanco hiciera comentarios racistas sobre la persona negra cuando ésta salía de la habitación.

"Y los comentarios racistas variaban desde moderados hasta una de las expresiones más peyorativas contra los negros en la lengua inglesa", afirmó en un comunicado de prensa emitido por la York el autor líder del estudio Kerry Kawakami, profesor de psicología de la Facultad de salud de la universidad.

Los hallazgos, publicados en la edición del 9 de enero de la revista Science, podrían explicar por qué persiste el racismo, aunque ser llamado racista conlleva un gran estigma social.

Según la coautora del artículo Elizabeth Dunn, profesora de la Universidad de Columbia Británica, "la gente con frecuencia hacen estimaciones inexactas sobre cómo responderían emocionalmente ante eventos negativos. Sobrestiman grandemente lo mal que se sentirían en situaciones negativas, como escuchar un insulto racial. Una de las maneras en que las personas podrían controlar la ola de emociones negativas relacionadas a un insulto racial es reconstruir el comentario como una broma o un comentario inocuo".

Actualmente, los investigadores estudian cómo las características relacionadas a los racistas y sus víctimas afectan las reacciones de los testigos de insultos raciales. Esperan que comprender las percepciones desde cada punto de vista ofrecerá pistas sobre cuándo la gente toma o no una postura contra el racismo.

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre racismo y psicología.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com