Muchos conductores siguen al volante a pesar de tener sueño

Estudio muestra que conducen soñolientos de manera habitual pese al peligro

VIERNES 23 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos señalan que los conductores soñolientos podrían ser los responsables de hasta entre 3 y 33 por ciento de todos los accidentes de vehículos de motor. Y un estudio francés reciente sugiere que muchas personan siguen conduciendo aunque saben que están muy cansadas.

Investigadores de la Universidad Victor Segalen realizaron un estudio sobre accidentes automovilísticos en Francia con la finalidad de determinar si los conductores reconocían o no su comportamiento cuando conducían afectados por la fatiga.

Analizaron los informes archivados de casi 13,300 accidentes de tráfico serios, junto con una recopilación de respuestas a una serie de preguntas sobre la fatiga y los hábitos de conducción. Los participantes respondieron a la pregunta de si habían conducido con sueño en los últimos 12 meses.

El sesenta y tres por ciento de los encuestados dijo que nunca había conducido mientras estaba con fatiga, el 36 por ciento contestó que unas pocas veces, el 0.8 por ciento dijo que sólo una vez al mes, en cambio el 0.3 y 0.2 por ciento respondió que "una vez a la semana" y "más de una vez a la semana", respectivamente.

Los participantes que señalaron conducir algunas veces en un estado descrito por ellos mismos como somnolencia son más propensos a involucrarse en accidentes automovilísticos serios en los próximos tres años, hallaron los investigadores.

El riesgo de accidente aumentó junto con la frecuencia de conducir con sueño reportada por los propios encuestados. Por ejemplo, los conductores que admitieron haber conducido con sueño unas cuantas veces en el último año eran 1.5 veces más propensos a tener un accidente que los que señalaron no conducir en ese estado. Los conductores que respondieron que conducían con sueño alrededor de una vez al mes tenían un riesgo tres veces más alto de un accidente serio.

El mensaje, de acuerdo con los investigadores: aunque algunos conductores reconocen que podrían estar demasiado soñolientos para conducir, raras veces se detienen a un lado de la carretera para descansar y evitar así un accidente. Más medidas preventivas son necesarias para educar a los conductores de los peligros potenciales de conducir con sueño, aseguró el equipo francés.

Los conductores soñolientos son también un verdadero peligro en los Estados Unidos. De acuerdo con un informe publicado en abril por el Institute of Medicine, los accidentes de vehículo de motor que involucraban a conductores cansados cuestan al menos $48 mil millones al año.

El estudio francés apareció en la edición en línea del viernes del British Medical Journal.

Más información

El National Safety Council ofrece más información sobre cómo conducir con seguridad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com