No pierda el sueño con el cambio de hora

Los expertos señalan que ajustar el horario y recibir más luz solar puede facilitar la transición

JUEVES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Adelantar el reloj una hora este domingo podría crear problemas al interferir con el "reloj corporal" de las personas, advierten los expertos.

Pero hay varias maneras para lograr que la transición del cambio al horario de verano (conocido en inglés como Daylight Savings Time o DST), entre ellas prepararse para el cambio gradualmente antes de que el DST entre en vigor y exponerse más a la luz solar matutina.

Este es el primer año en que el horario de verano comenzará en el segundo domingo de marzo en muchas partes de los Estados Unidos, en lugar del primer domingo de abril.

"El cambio de horario sólo representa una hora, pero lo que hace la diferencia en cómo se siente la gente es el cambio en la luz", explicó Ralph Downey III, director médico del Centro de trastornos del sueño del Centro médico de la Universidad de Loma Linda en California y vocero de la American Academy of Sleep Medicine.

"Un cambio de una hora no parece mucho, pero es como tener una hora de retraso diaria hasta ajustarse", afirmó Downey. "Puede influir sobre el estado de ánimo, la capacidad de llevar cosas a cabo y la capacidad de concentración", señaló. Además, las personas son más propensas a los accidentes de tráfico.

Downey sugirió hacer el cambio gradualmente durante varios días antes del inicio del DST. Al irse a la cama 15 minutos más temprano y levantarse 15 más temprano cada día durante los cuatro días antes del inicio del horario de verano, el cuerpo habrá ajustado su reloj interno de manera gradual y no sufrirá ninguno de los efectos negativos del cambio de horario, aconsejó.

Otro experto sugirió que exponerse más a la luz solar es la mejor manera de reiniciar el reloj interno.

La mayoría de las personas puede adaptarse con facilidad a un cambio de una hora, afirmó el Dr. Jose Loredo, director del Centro de medicina del sueño del Centro médico de San Diego de la Universidad de California. "Sin embargo, hay personas que son sensibles al cambio de horario, sobre todo los que sufren de insomnio y tienen niños con una rutina establecida. Esto puede realmente confundirlos y causar problemas significativos en el sueño", aseguró.

La clave para ajustarse al DST es la exposición a la luz solar, añadió Loredo. "En realidad, podemos retrasar o adelantar nuestro reloj interno dependiendo de la exposición a la luz", afirmó. "El cambio no es inmediato, toma algo de tiempo", agregó.

Loredo estuvo de acuerdo en que ajustar el horario de sueño de manera gradual ayudará a ajustar el reloj interno.

"Pero la mejor manera de adelantar el reloj es exponerse a la luz solar en la mañana. Exponerse a la luz solar brillante durante una o dos horas al día, no dentro de la casa, sino al aire libre y sin gafas de sol, adelantará el reloj interno una hora", afirmó Loredo.

Además, una pequeña dosis de melatonina puede ayudar, apuntó Loredo. "Para adelantar el reloj interno más rápidamente o más, se puede tomar melatonina (la dosis más baja posible... la que se consigue en la tienda, cortada a la mitad) a las cinco o seis de la tarde. No es una pastilla para dormir, pero ayudar a adelantar el reloj".

La American Academy of Sleep Medicine tiene los siguientes consejos para ayudar a la gente a manejar el próximo cambio de horario:

  • Comience a cambiar su rutina de sueño unos días antes del cambio de horario, acostándose una hora más temprano.
  • Reajuste su horario de comidas cenando una hora antes.
  • Tenga cuidado al operar maquinaria o conducir el día del cambio de horario.
  • Evite las siestas, sobre todo cerca de la hora de acostarse.
  • Evite recurrir a la cafeína para despertarse en la mañana o al alcohol para ayudarse a dormir de noche.
  • El lunes después del cambio de horario, lleve un horario más ligero. Intente minimizar la conducción y evite las actividades extenuantes.
  • Coma de manera apropiada, beba mucha agua y manténgase físicamente activo.

Debido a que el horario de verano comenzará tres semanas antes este año, la U.S. Food and Drug Administration teme que este cambio anterior podría tener efectos impredecibles sobre los dispositivos y equipos médicos, las redes de PC de los hospitales y los sistemas de tecnología de la información.

Según la FDA, el equipo médico que usa, crea o registra información temporal sobre el diagnóstico o tratamiento de un paciente y que no ha sido actualizado por el fabricante, podría no funcionar de manera apropiada cuando el DST comience el domingo.

Esto podría hacen que los medicamentos se receten de forma incorrecta, se administren en momentos incorrectos, se omitan, se administren más de una vez, durante más o menos tiempo que lo que se debía o se registren de forma incorrecta, advirtió la FDA.

"La extensión y gravedad de este problema no son claras", señaló la FDA en una declaración. "No sabemos si algún equipo médico se verá afectado, cómo será afectado y cómo podría afectar a los pacientes. Aunque no sabemos qué equipo específico podría no funcionar correctamente, nos preocupa el equipo que los consumidores o pacientes usan en sus hogares".

La FDA sugiere que los trabajadores de atención de la salud y los pacientes revisen cualquier equipo médico que sea influenciado por la hora. La revisión debe llevarse a cabo después de las 2 a.m. del domingo, después del cambio de horario.

Más información

Para más información sobre el sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ralph Downey III, Ph.D., medical director, Sleep Disorders Center, Loma Linda University Medical Center, Calif., and spokesman, American Academy of Sleep Medicine, Westchester, Ill.; Jose Loredo, M.D., director, Sleep Medicine Center, University of California, San Diego, Medical Center; press statement, U.S. Food and Drug Administration
Consumer News in Spanish