No todas las sonrisas son iguales

Un estudio encuentra que la gente que se enfrenta al rechazo puede detectar una sonrisa falsa

MIÉRCOLES, 19 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿Acaba de ser rechazado por un compañero de trabajo a quien no le interesa una cita con usted? Vea el lado positivo: una investigación reciente sugiere que ese rechazo podría aumentar su capacidad para detectar sonrisas no sinceras.

El estudio encontró que la gente que pensaba acerca de ser rechazada reconocía el 80 por ciento de las sonrisas humanas falsas mostradas en el monitor de una computadora. En comparación, otros participantes del estudio sólo pudieron detectar las sonrisas poco sinceras alrededor de la mitad de las veces.

No está claro por qué el rechazo podría potenciar la capacidad de averiguar cuándo otra persona está fingiendo una emoción. Tal vez tenga algo que ver con una necesidad primitiva de encajar con los demás y detectar qué piensan en realidad, apuntó el autor principal del estudio Michael Bernstein, estudiante de postgrado de la Universidad de Miami en Ohio.

"La gente que ha sido rechazada realmente tiene que preocuparse sobre volver al grupo", señaló.

Los humanos pueden fingir sonrisas fácilmente cuando no sienten ninguna emoción positiva. Sin embargo, detectar una sonrisa falsa no es fácil, aunque hay pistas si se observa de cerca, aseguró Bernstein.

"Una sonrisa real es un proceso automático. En ella participan músculos que no actúan cuando se sonríe falsamente", apuntó. "Todas las sonrisas involucran músculos alrededor de la boca, pero sólo las reales involucran músculos alrededor de los ojos".

Una sonrisa real indica señales de que alguien desea trabajar con otra persona y cooperar, explicó Bernstein. "Con una sonrisa falsa, tal vez se esté sintiendo bien y desee cooperar, pero podría estar ocultando algo".

Mark Frank, director del Centro de ciencias de la comunicación de la Universidad de Búfalo, opina que tal vez la gente no desee comprender del todo las motivaciones de los demás según son expresadas a través de las expresiones faciales.

"Se trata de una consecuencia de vivir en la sociedad civilizada. No intentamos ver 'tras las bambalinas' de lo que alguien está realmente pensando en nuestro discurso más refinado", señaló. "En otras palabras, ser educado significa ver a alguien como desea ser visto, tal vez no como realmente son".

Para el nuevo estudio, Bernstein y colegas pidieron a 17 mujeres y 15 hombres, todos estudiantes de licenciatura, que vieran un video de gente que sonreía. Algunas de las sonrisas eran falsas.

A algunos de los participantes se les pidió que recordaran un momento en que se habían sentido "rechazados o excluidos". A otros se les indicó que pensaran en un momento en que se habían sentido "aceptados o incluidos", o simplemente que recordaran lo que habían hecho esa mañana.

Los que pensaron sobre ser rechazados tenían más probabilidades de detectar las sonrisas falsas; los de los demás grupos rindieron a aproximadamente al mismo nivel.

"Creemos que el motivo de que esto suceda es que ser rechazado es una situación muy peligrosa", apuntó Bernstein. "Uno está en un estado precario. Sin grupo. Desde una perspectiva evolutiva, se trata de algo extremadamente peligroso".

Los rechazados podrían ser más cuidadosos sobre encontrar un nuevo grupo al cual pertenecer, y volverse más perceptivos, añadió Bernstein.

Frank apuntó que el nuevo estudio cae en una categoría de investigación que busca comprender las emociones humanas.

"Desde un punto de vista práctico, tiene ciertas implicaciones para ayudarnos a comprender por qué la gente elige algunas opciones, cuándo pueden buscar a los demás, y cuándo podrían rechazarlos, incluso si hacerlo no fomenta sus intereses a largo plazo", señaló.

El estudio fue publicado en la edición de octubre de la revista Psychological Science.

Más información

Para más información sobre las emociones humanas, visite la Universidad de Argosy.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com