Observan diferencias cerebrales en los niños con problemas del comportamiento

Específicamente, reaccionaban menos a las imágenes de personas que sufrían de dolor durante un estudio

JUEVES, 2 de mayo (HealthDay News) -- Los cerebros de los niños con problemas conductuales no reaccionan de forma normal cuando observan imágenes de otras personas con dolor, halla un estudio reciente.

Los problemas de conducta incluyen conductas antisociales, como ser crueles con los demás, la agresividad física y una falta de empatía (insensibilidad).

En este estudio, investigadores de Reino Unido usaron IRM funcional para escanear los cerebros de niños con problemas de conducta y de un grupo de control de niños con un comportamiento normal mientras observaban imágenes de otras personas que sufrían de dolor.

Los niños con problemas de conducta mostraron unas respuestas reducidas al dolor de los demás, específicamente en regiones del cerebro que desempeñan un rol en la empatía. Entre los niños con problemas de conducta, los que eran más insensibles mostraron los niveles más bajos de activación en esas áreas del cerebro, según el estudio. El estudio aparece el 2 de mayo en la revista Current Biology.

Este patrón de actividad cerebral reducida en los niños con problemas de la conducta podría ser un factor de riesgo de la psicopatía en la edad adulta, señalaron Essi Viding, del Colegio Universitario de Londres, y colegas. La psicopatía incluye rasgos como la insensibilidad, la manipulación, la búsqueda de sensaciones y las conductas antisociales.

Sin embargo, los investigadores anotaron que no todos los niños con problemas de conducta son iguales, y algunos no continúan con la conducta antisocial a medida que maduran.

"Nuestros hallazgos indican que los niños con problemas de conducta tienen una respuesta cerebral atípica al ver a otras personas sufriendo", señaló Viding en un comunicado de prensa de la revista. "Es importante considerar estos hallazgos como un indicador de vulnerabilidad temprana, y no de un destino biológico. Sabemos que los niños pueden responder mucho a las intervenciones y el desafío es mejorar aún más esas intervenciones, de forma que podamos realmente ayudar a los niños, a sus familias y al entorno social más amplio".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. tiene más información sobre el trastorno de la conducta en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com