Para las mujeres jóvenes deprimidas, las amigas son mejores que los novios

Las amigas íntimas ofrecen más apoyo en tiempos de necesidad, según estudio

Jueves, 4 de abril (HealthDayNews) -- Las mujeres jóvenes que luchan con la depresión con frecuencia buscan apoyo emocional de sus novios. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que no se están haciendo ningún favor.

Los novios tienden a separarse de las novias deprimidas, mientras las amigas se acercan para proveer un hombro sobre el cual llorar, dijo Shannon Elizabeth Daley, profesora auxiliar del Departamento de Psicología de University of Southern California. Su estudio siguió 138 mujeres mientras crecieron desde las postrimerías de su adolescencia hasta comienzos de sus 20.

"Mientras más deprimida esté la chica, menos apoyo le da su novio y más comprensiva es su amiga", dijo Daley.

Aunque algunos de los hallazgos en el estudio de Daley pueden parecer obvios, investigadores no han observado estos aspectos en la vida social de las mujeres jóvenes deprimidas, dijo Nadine Kaslow, psicóloga en Emory University.

La depresión es más común entre mujeres que entre hombres. Un estimado de 30 por ciento a 40 por ciento de las mujeres sufre de ella durante su vida, dijo Daley. Y el trastorno tiende a atacar primero a mujeres durante su adolescencia, expresó.

La depresión es generalmente definida como dos o más semanas de síntomas que pueden incluir sentimientos de desesperanza, ansiedad, insomnio o dormir demasiado y trastornos alimentarios.

Los síntomas "necesitan durar mayor parte del día, casi todos los días", dijo Daley. "No es sólo sentirse abatido de vez en cuando. La persona tiene que verse discapacitada por los síntomas. Tienen que sentir algún tipo de consecuencia adversa en términos de relaciones, desempeño en el trabajo o en la escuela".

Desde 1991 hasta 1997, Daley y colegas entrevistaron regularmente mujeres jóvenes, quienes vivían en suburbios de Los Angeles. Más de la mitad de las mujeres fueron de minorías.

Los investigadores también hablaron a sus novios y a sus amigas, para medir sus relaciones con los sujetos de estudio.

Cerca de la mitad de las mujeres sufrió de al menos un episodio de depresión durante el tiempo que fueron estudiadas.

A través del análisis estadístico, los investigadores determinaron que los niveles de apoyo aumentaron entre las amigas íntimas y redujo entre los novios durante los tiempos de depresión.

Las mujeres sabían que sus novios no eran comprensivos. Sin embargo, no se percataban de cuánto apoyo adicional recibían de sus amigas, dijo Daley. Los investigadores descubrieron mediante sus comparaciones los niveles de apoyo que percibían las mujeres deprimidas, comparado con lo que sus amigas les brindaban.

El apoyo de las amigas "puede que no tengo ningún beneficio real porque el sujeto no cree" que esté ahí, dijo Daley.

Las mujeres deprimidas tienden a involucrarse con hombres deprimidos, añadió Daley, potencialmente exacerbando sus problemas.

Ella reconoce que el estudio deja varias interrogantes sin responder. ¿Todos los hombres tienden a retirar el apoyo cuando su amiga se deprime, o es sólo un hábito de las parejas románticas? ¿Y qué sucede con las relaciones cuando un hombre se deprime?

Además, Daley dice que su estudio no observó las relaciones homosexuales o relaciones platónicas entre mujeres heterosexuales y amigos gay.

Kaslow dijo que los patrones encontrados en el estudio de USC pueden reflejarse en cualquier otro lugar.

"Sabemos que las féminas se sienten más cómodas acerca de sentir empatía y escuchar", dijo. "A muchas chicas les gusta ser protectoras y cuidadoras. Con los varones, cuando un amigo se siente abatido, puede que se retiren de la relación".

El estudio ofrece nueva comprensión que puede ayudar a mujeres deprimidas, dijo Daley, quien ofreció dos recomendaciones para esas mujeres.

Primero, deben estar pendientes de enamorarse de hombres con los mismos problemas relacionados con depresión.

¿La otra sugerencia?

"Mantén la relación con tus amigas", dijo Daley, cuyo estudio aparece en la edición actual de "Journal of Consulting and Clinical Psychology".

Qué hacer

Para más información sobre mujeres y depresión, visita los Institutos Nacionales de Salud Mental. Para conocer más sobre tratamientos para la depresión, visita The National Foundation for Depressive Illness.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com