Pon una cara feliz

Podría salvar tu corazón

Jueves 29 de noviembre (HealthDayNews) -- Mirar el lado positivo puede ofrecerte algo más que una actitud positiva. También puede extender tu vida.

Investigadores de Harvard University encontraron que una actitud optimista puede reducir el riesgo de cardiopatía casi a 50 por ciento.

Otros estudios han vinculado las cardiopatías con las emociones negativas y el estrés, pero "este no es el primer estudio en vincular el optimismo con el comienzo de cardiopatías", expresó la autora principal de estudio Laura Kubzansky, profesora auxiliar de salud y comportamiento social en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.

Más de 1,300 hombres blancos saludables completaron una prueba personalmente diseñada para evaluar los niveles de optimismo o pesimismo. Los hombres eran todos veteranos militares, y su edad promedio era 60 años. No se incluyó a nadie con cardiopatía en el estudio.

Los hombres pasaron por evaluaciones físicas completas y pruebas sanguíneas cada tres a cinco años. Información de la mayoría de los hombres (82 por ciento) se recogió por 10 años, tiempo durante el cual se desarrollaron 162 enfermedades cardiacas.

Se desconoce el por qué el optimismo parece proteger contra la cardiopatía, pero Kubzansky indicó que sospecha esto puede actuar como un amortiguador contra el estrés. También, las personas con una actitud optimista pueden cuidar mejor de sí mismas. El estudio, por ejemplo, encontró que los hombres pesimistas eran más propensos a tomar más bebidas alcohólicas al día que los optimistas. Kubzansky comentó que los resultados probablemente serían ciertos también para las mujeres.

Los hallazgos aparecen en la última edición de "Psychosomatic Medicine".

"Sabemos que las cosas negativas pueden impulsar la cardiopatía, así que no estoy sorprendido de que los pensamientos puedan ser beneficiosos", pero el estudio tiene sus limitaciones, señaló el Dr. Dan Fisher, un cardiólogo del Centro Médico de New York University en la ciudad de Nueva York.

Primero, explicó que el estudio sólo incluyó gente mayor, veteranos militares blancos. En una población más variada, alegó que los resultados podrían variar. Además, Fisher dijo que el periodo de tiempo estudiado podría no haber sido cuando se desarrollara la cardiopatía. Planteó que los comportamientos a través de la vida contribuyen a cardiopatías. Lo más importante, expuso que el estudio no examina la ley de causa y efecto. Las personas optimistas pueden tener menos cardiopatías porque en general son más saludables, que también puede ser la razón por la cual son más felices. "Es difícil saber qué vino primero la felicidad o la salud", aseveró Fisher.

Qué hacer

El poder del pensamiento positivo no es sólo un mito, manifestó Kubzansky. Y, añadió que el optimismo puede ser aprendido. Comentó que una serie de libros de autoayuda o consejeros están accesibles para ayudar a los pesimistas a aprender a ver el vaso la mitad de lleno, en vez de la mitad de vacío.

Toma esta prueba corta para saber cuán optimista eres. Si descubres que te faltan los pensamientos alegres, puedes leer este artículo sobre aprendiendo a ser optimista.

Este artículo de la Asociación Americana del Corazón explica cómo la risa puede ayudar también a combatir la cardiopatía.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com