RCP para el melindroso

Para los transeúntes temerosos de enfermedades, hay una alternativa a la técnica tradicional de boca a boca en casos de ataques al corazón

Sábado, 27 de octubre (HealthDayNews) -- Muchas personas ven el "beso de la vida" como el beso de la muerte.

En una era en la que el miedo a la enfermedad está difundido ampliamente, muchos estadounidenses están renuentes a ejecutar resucitación boca a boca en una emergencia.

Una encuesta realizada por el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona encontró que 15 por ciento de los que respondieron estarían dispuestos a ejecutar la maniobra bucal que impulsa aire en los pulmones de un extraño afectado.

Esto es una mala noticia para las víctimas de ataques cardiacos, quienes son el doble de propensos a morir sin resucitación pulmonar efectiva, o RCP, por parte de los transeúntes.

Ahora la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) está recomendando que contestadores del 911 sean entrenados para instruir a los transeúntes renuentes en un tipo de RCP que no involucra contacto bucal.

"Algo es mejor que nada. Esa es la clave", indicó Ed Stapleton, un paramédico, entrenador de SME (Servicios Médicos de Emergencia) y profesor auxiliar de medicina de emergencia en State University of New York en Stony Brook.

La cardiopatía coronaria es la más extensa en Estados Unidos. En 1998, el año más reciente para lo cual hay estadísticas disponibles, causó casi 460,000 muertes.

Más sobre ese punto: en promedio, dos estadounidenses sufren de ataques cardiacos cada minuto y uno de ellos muere.

La nueva técnica de rescate, llamada RCP sólo por compresión, conlleva empujar el pecho de la víctima para impulsar el aire a los pulmones.

Los investigadores creen que la compresión sola puede ayudar a que una víctima de ataque cardiaco sobreviva por tres a cinco minutos el suficiente tiempo, se espera, para que lleguen los servicios de emergencias médicas.

Y debido a que el procedimiento no utiliza el contacto boca a boca, los transeúntes pueden estar más dispuestos a ejecutarlo.

"Preferiríamos que lo hicieras todo", indicó el Dr. Ed Racht, director médico para los Servicios Médicos de Emergencia del Condado Travis/ Ciudad de Austin. "Pero nuestro mensaje es: Si es compresión del pecho o nada en lo absoluto, entonces por favor haz las compresiones".

RCP solo por compresión también es más fácil para que lo ejecuten transeúntes no adiestrados. En el caso de una emergencia, estropear los intentos de respiración boca a boca a veces puede empeorar la situación.

"El público en general tiene un momento difícil ventilándolo apropiadamente", dijo Robert Marschall, un bombero/ paramédico quien es el oficial de adiestramiento para Hillsborough County Fire Rescue en Tampa, Florida.

"Ellos pueden tener demasiado aire en el estómago. Cuando los hacemos vomitar, tenemos un problema peor", indico.

Marschall y otros expertos enfatizaron que la compresión de pecho en combinación con respiración boca a boca, administrada adecuadamente, continúa siendo ampliamente aceptada como la forma más efectiva de ayuda para víctimas cardiacas.

"Si estás haciendo RCP sólo por compresión, no estás moviendo el aire dentro y fuera de los pulmones y no estás proveyendo oxígeno adicional", explicó Stapleton.

Pero al menos un estudio, en Seattle, encontró índices de supervivencia similares para víctimas en casos cuando transeúntes se adiestraron mediante RCP tradicional y cuando se adiestraron mediante la técnica de sólo por compresión.

La RCP sólo por compresión también tiene sus límites. No es efectiva en víctimas de trauma o ahogamiento sólo para víctimas de ataques al corazón.

Y debido a que la técnica sólo funciona por unos pocos minutos, puede que no se ajuste a lugares donde la respuesta de emergencia es lenta por ejemplo, en áreas rurales donde la ambulancia más cercana pudiera estar al menos a 15 minutos de distancia.

No esperes ver clases de RCP sólo por compresión de tu Cruz Roja local ni de la tropa escucha. La Asociación del Corazón no está recomendando que se enseñe la técnica en público como un reemplazo para la RCP tradicional.

"Lo que no queremos promover es la idea de que todo lo que necesitas es la compresión", indicó Racht. "No me gustaría eso para mi familia o mis hijos".

Pero cuando un contestador de la línea de emergencia tiene un transeúnte despavorido en el teléfono, y la persona no es capaz o no está dispuesto a ejecutar la respiración boca a boca, entonces la técnica de sólo compresión le da al contestador otra opción.

"En esencia, en vez de ser un mecanismo de encendido / apagado, la nueva filosofía es más bien un mecanismo de ajuste", señaló Racht.

Qué hacer

Debido a que la AHA no desea impulsar el método de Compresión Solamente a expensas de la RCP tradicional, la asociación está instruyendo solamente a los contestadores de emergencias cómo ejecutar la técnica.

Visita este sitio de Servicios de Emergencias Médicas de Amherst College para un texto simple sobre cómo ejecutar la RCP. Para encontrar clases de RCP cerca de ti, visita el portal de la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com