Recordar el pasado con cariño hace que el presente sea más feliz

Un estudio encuentra que las personas que no se aferraban a los pesares estaban más satisfechas con la vida

MARTES, 10 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas que recuerdan el pasado con cariño son más propensas a experimentar una mayor felicidad en el presente, según un estudio reciente.

De forma similar, los investigadores encontraron que las personas que tienden a enfocarse en las cosas de las que se arrepentían y las experiencias negativas no están tan satisfechas con sus vidas como aquellas que tienen una visión más positiva sobre el pasado.

El estudio aparece en línea y en la edición impresa de junio de la revista Personality and Individual Differences.

La personalidad tiene mucho que ver con lo que uno recuerda del pasado, según el estudio, que examinó la forma en que los niveles de extroversión, neurotismo, apertura, escrupulosidad y amabilidad de las personas se relacionaban con sus actitudes y satisfacción vital. Los hallazgos del estudio sugieren que las personas que tienen ciertos rasgos de personalidad son más felices que otras debido a la forma en que piensan sobre su pasado, presente y futuro.

"Encontramos que las personas altamente extrovertidas son más felices en sus vidas porque tienden a tener una visión positiva y nostálgica del pasado, y son menos propensas a tener pensamientos negativos y arrepentimiento. Las personas que se encuentran en un punto alto de la escala de neurotismo esencialmente tienen una visión opuesta y debido a esto son menos felices", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de San Francisco Ryan Howell, coautor del estudio y profesor asistente de psicología de la universidad.

En las últimas tres décadas, muchos estudios han sugerido que la personalidad es un potente pronosticador de la satisfacción vital de la persona. Estos últimos hallazgos podría explicar el motivo. Las personas que podían cambiar o "replantear" la forma en que perciben los recuerdos dolorosos del pasado podrían ser capaces de aumentar su propia felicidad y sensación de satisfacción con sus vidas, sugieren los autores del estudio.

"Los rasgos de personalidad influyen en cómo la gente considera el pasado, el presente y el futuro, y son esas perspectivas distintas sobre el tiempo lo que fomentan la felicidad de una persona", aseguró Howell.

Más información

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) provee detalles sobre estrategias para mantenerse feliz.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com