Relacionan un estilo de crianza rígido con la obesidad de los niños

Una actitud exigente e inflexible podría fomentar una respuesta negativa, según un estudio

MIÉRCOLES, 19 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los niños con padres exigentes que son rígidos con respecto a las normas, tacaños con el afecto y no dispuestos a hablar sobre los límites son mucho más propensos a ser obesos que los niños cuyos padres tienen un estilo de crianza mucho más equilibrado, según sugiere una nueva investigación.

Unos científicos canadienses descubrieron que las tasas de obesidad eran aproximadamente un tercio más altas en los niños de hasta 11 años cuyos padres usaban el estilo de crianza denominado "autoritario", caracterizado por la inflexibilidad con respecto a las normas y una falta de sensibilidad al afecto. En un grupo de más de 37,000 niños, estos niños tenían significativamente más peso que los que tenían padres "asertivos" que se mostraban afectuosos generalmente, dispuestos a hablar sobre los límites en el comportamiento y a poner límites saludables.

"Estos hallazgos son consistentes con lo que se ha descubierto con respecto a otras dimensiones de la salud de los niños, a saber, que un estilo de crianza asertivo [comparado con un estilo "autoritario] es el mejor para la salud de su hijo", afirmó la autora del estudio, Lisa Kakinami, epidemióloga posdoctoral en la Universidad McGill de Montreal.

"Los padres que tienen ese estilo también tienen menos probabilidades de tener hijos que realicen conductas arriesgadas", dijo Kakinami. "Los resultados son los que esperábamos; es lindo ver que salieran así".

Aunque el estudio, presentado en la reunión del miércoles de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en San Francisco, mostró una asociación entre el estilo de crianza y las tasas de obesidad, no demostró que hubiera una relación de causalidad.

Las tasas de obesidad en Estados Unidos han aumentado en más del doble en los niños (hasta casi el 18 por ciento) y en más del cuádruple en los adolescentes (hasta caso el 21 por ciento) en los últimos 30 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En Canadá, las tasas de obesidad en los niños y adolescentes han aumentado en casi el triple en las últimas tres décadas, afirmaron las autoridades.

Para realizar este estudio, los niños cuyo peso se aproximaba al percentil 98 en relación a los demás de su edad y sexo eran considerados obesos.

En el análisis con representación nacional de los niños canadienses, Kakinami y sus colaboradores hallaron que los niños de 2 a 5 años con padres autoritarios tenían un 30 por ciento más de probabilidades de ser obesos que los que tenían padres asertivos. Entre los niños de 6 a 11 años, la tasa de obesidad era un 37 por ciento más alta en el grupo de los padres autoritarios.

El análisis también incluyó otros 2 estilos de crianza: el permisivo, caracterizado como receptivo pero no exigente, y el negligente, definido como ni exigente ni receptivo. En general, se halló que los padres de los niños de ambos grupos de edad eran principalmente asertivos.

El Dr. Stephen Daniels, jefe de pediatría del Hospital Pediátrico de Colorado, afirmó que los pediatras y otros profesionales clínicos han tenido curiosidad desde hace mucho por el impacto de los diferentes estilos de crianza en el riesgo de obesidad y en los comportamientos con respecto a la salud de los niños.

"Los que este estudio hace es localizar algunos estilos específicos de crianza que parecen ser los más influyentes", afirmó Daniels, que no participó en la investigación. "Eso es lo que es nuevo, interesante y útil".

Kakinami y Daniels se mostraron de acuerdo en que el estudio no fue capaz de averiguar directamente la razón por la que los niños con padres autoritarios parecían ser mucho más propensos a ser obesos, pero afirmaron que muchas teorías tienen sentido.

"Parece que los padres que están más dispuestos a hablar sobre los hábitos de alimentación y de actividad física con los niños (donde el niño puede participar en la toma de decisiones con respecto a la familia y a sí mismos) cuentan con el estilo que tiene el mejor impacto", dijo Daniels, que también es profesor y catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

El mayor riesgo de obesidad en los niños con padres autoritarios "podría en parte ser la reacción negativa de los niños al hecho de no poder cuestionar o hablar sobre las cosas", añadió.

Kakinami afirmó que se necesitan más investigaciones sobre el tema y que éstas deberían observar cuál es el impacto a largo plazo de los estilos de crianza sobre el peso de los niños.

"Este estudio realizó una observación de solo un momento en el tiempo, y no a lo largo del transcurso de la infancia", indicó.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (American Academy of Child & Adolescent Psychiatry) le ofrece más información sobre la obesidad infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com