Se duplican las escenas en que se fuma en las películas con calificación para jóvenes, según un informe

El uso de tabaco en la pantalla anima a los niños a iniciar el hábito, plantean los CDC

MARTES, 9 de abril (HealthDay News) -- Las escenas en que se fuma en las películas con calificación para jóvenes se duplicaron entre 2010 y 2012, y han vuelto al mismo nivel de hace una década, según un informe reciente.

Los investigadores dijeron que el aumento, que sucede apenas un año después de que el Ministro de Sanidad de EE. UU. advirtiera que ver películas con escenas en las que se fuma provocaba que los niños comenzaran a fumar, constituye un revés para las metas nacionales de prevención del tabaquismo juvenil.

El informe halló que la mitad de las películas con calificaciones para jóvenes en 2012 presentaron un estimado de 14.8 mil millones de "impresiones del tabaco" a las audiencias, un aumento del 169 por ciento frente al mínimo histórico de 2010. Las impresiones del tabaco son las representaciones del uso de tabaco multiplicadas por el número de entradas vendidas por película.

El estudio fue financiado por Legacy, una fundación antitabaco sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.

"Las películas podrían ser más potentes que los anuncios tradicionales de tabaco", advirtió en un comunicado de prensa de Legacy Cheryl Healton, presidenta y directora ejecutiva de la fundación. "Sabemos que mientras más tabaquismo ven los jóvenes en las películas, más probable es que fumen. Esta explosión del tabaquismo en la gran pantalla pone a cientos de miles de estadounidenses jóvenes en riesgo de adicción, enfermedad y muerte prematura".

El informe anotó que tres estudios importantes habían eliminado casi todo el tabaquismo en sus películas con calificación para jóvenes en 2010. Pero para 2012, una de las compañías (Warner Bros., de Time Warner) tenía la mayor cantidad de tabaquismo en sus películas con calificaciones para jóvenes, seguida por Sony y 20th Century Fox, de News Corp.

Viacom (Paramount), Disney y Comcast (Universal) tenían menos escenas en que se fumaba en sus películas calificadas para jóvenes el año pasado que en 2011, según el informe.

"Los aumentos en las imágenes de tabaquismo en las películas son desalentadores", opinó en el comunicado de prensa el Dr. Tom Frieden, director de los CDC. "Cada día en EE. UU., aproximadamente 3,800 jóvenes menores de 18 años fuman su primer cigarrillo, y aproximadamente 1,000 se convierten en personas que fuman cigarrillos todos los días. Reducir el tabaquismo y el uso de tabaco en las películas orientadas a los jóvenes ayudará a salvar vidas, a ahorrar dinero y a evitar años de sufrimiento por enfermedades relacionadas con el tabaquismo crónico, que son totalmente prevenibles".

Desde 2002, los CDC han mencionado el tabaquismo en pantalla como un factor en que los jóvenes comiencen a fumar. La investigación sugiere que ver fumar en las películas es un factor en un 37 por ciento de los fumadores jóvenes nuevos de EE. UU. que adoptan el hábito, según Legacy.

Alrededor de 800,000 fumadores actuales de EE. UU. tienen entre 12 y 17 años de edad, anotó el comunicado. De éstos, hasta 250,000 morirán eventualmente de enfermedades relacionadas con el tabaco, y podrían incurrir en unos costos médicos de 18 mil millones de dólares para los 50 años de edad.

Más información

La Nemours Foundation ofrece más información sobre los jóvenes y el tabaquismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com