See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se reducen los casos de herpes en los EE.UU.

Investigadores apuntan que descenso de 10 años fue más notorio en los adolescentes

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los cambios en la conducta sexual podrían estar reduciendo la cantidad de estadounidenses infectados con el virus de herpes simple tipo 2, que causa la mayoría de casos de herpes genital.

Los investigadores también encontraron que la prevalencia de la infección de herpes simple tipo 1, que típicamente se propaga durante la niñez a través del contacto no sexual, también está reduciéndose.

"El hallazgo más emocionante es que evaluamos la proporción de estadounidenses infectados con el virus de herpes simple y encontramos un declive durante la última década", afirmó la Dra. Fujie Xu, la autora principal, de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Su equipo informó acerca de los hallazgos en la edición del 23 al 30 de agosto del Journal of the American Medical Association.

En general, la cantidad de estadounidenses entre los 14 y 49 años que resultaron positivos por infección de herpes 2 diminuyó en un índice relativo de 19 por ciento entre 1988 y 2004, de una prevalencia del 21 por ciento a finales de los 80 y principios de los 90 a 17 por ciento 10 años después, informaron los investigadores.

El virus de herpes simple tipo 2 causa la mayoría de los herpes genitales y es uno de las infecciones de transmisión sexual más comunes. El virus de herpes simple tipo 1 usualmente se transmite de manera no sexual, pero es una causa importante de herpes genital en algunos países desarrollados.

En el estudio, investigadores de los CDC compararon datos de las Encuestas nacionales de examen de la salud y nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) de dos periodos, de 1988 a 1994 y de 1999 a 2004. En conjunto, las encuestas incluyeron a más de 20,600 estadounidenses entre los 14 y los 49 años de edad.

Los investigadores encontraron que la disminución en las infecciones de herpes tipo 2 entre 1988 y 2004 fue particularmente significativa entre los adolescentes. La cantidad de personas entre los 14 y 19 años de edad que resultó positiva con herpes simple 2 disminuyó de 5.8 por ciento en la encuesta de 1988 a 1994 a sólo 1.6 por ciento 10 años después.

"La disminución parece deberse a cambios en la conducta sexual", apuntó Xu. Estos cambios podrían incluir una selección cuidadosa de la pareja, el uso del condón y elegir el sexo oral en preferencia al vaginal, anotaron los investigadores.

El equipo de Xu también encontró que la proporción de personas con el virus de herpes simple tipo 1 disminuyó, de 62 por ciento en 1988-1994 a 57.7 por ciento en 1999-2004, un declive relativo de 6.9 por ciento. Este declive no fue inesperado y se debe a mejoras en las condiciones de vida e higiene, aseguraron los investigadores.

Sin embargo, la cantidad de personas afectadas con infecciones genitales relacionadas a la infección de herpes tipo 1 parece estar en aumento. Los autores explicaron que, debido a que menos estadounidenses están infectándose con el virus tipo 1 durante la niñez, podrían ser más susceptibles a las infecciones genitales sexualmente adquiridas más adelante.

Aunque ha habido una disminución en el número de estadounidenses infectados con una de las formas del virus, el herpes todavía afecta a millones de personas en los Estados Unidos, señaló Xu. "En general, la prevalencia es de 17 por ciento, eso significa que uno de cada seis estadounidenses aún está infectado con este virus", dijo.

Sin embargo, el aumento en los esfuerzos por detener la propagación del herpes podría disminuir esas cifras. "La manera más segura de detener la propagación de cualquier enfermedad de transmisión sexual es la abstinencia", aseguró. "El uso constante y correcto del condón puede reducir, pero no eliminar, el riesgo de transmisión", agregó.

Además, el tratamiento del herpes puede también ayudar a prevenir la propagación del virus, señaló Xu.

Una experta considera que estos nuevos hallazgos confirman lo prevalente que es el herpes en los Estados Unidos.

"El mensaje importante de este estudio es lo común que es el herpes y que la mayoría de personas no saben que lo tienen", afirmó la Dra. Cynthia Krause, profesora clínica asistente de obstetricia y ginecología de la Escuela de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. "El declive es un pequeño porcentaje en comparación con la increíble prevalencia de la infección".

Otro experto considera que se puede hace mucho más para controlar los índices de infección.

"No hay un programa de control del herpes en los Estados Unidos", apuntó el Dr. Jeffrey D. Klausner, director de los Servicios de prevención y control de las ETS del Departamento de salud pública de San Francisco. "Espero que al resaltar que decenas de millones de estadounidenses tienen infecciones por herpes, logremos que las personas piensen en qué tipo de programas de control podrían ser necesarios".

Klausner considera que medidas como la evaluación, el tratamiento, la educación y la asesoría podrían ayudar a reducir los índices de infecciones por herpes.

"Hay pruebas de que el uso de condones está siendo reconocido como un medio muy efectivo para prevenir las ETS. Entonces, tal vez las personas los estén usando más", especuló Klausner. "[También] es posible que las personas más jóvenes estén teniendo menos parejas", añadió.

Pero Klausner no considera que la abstinencia haya tenido ningún efecto. "No atribuiría nada a las campañas basadas en la abstinencia. Se ha demostrado repetidamente que no son efectivas", aseguró.

Más información

Para más información sobre el herpes, visite el U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Fujie Xu, M.D., Ph.D., U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Jeffrey D. Klausner, M.D., director, STD Prevention and Control Services, San Francisco Department of Public Health; Cynthia Krause, M.D., assistant clinical professor, obstetrics/gynecology, Mount Sinai School of Medicine, New York City; August 23/30, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.