Según un estudio, la educación está relacionada con mejores padres

Datos de los EE.UU. muestra tendencia entre la educación y el tiempo que pasan con sus hijos

MIÉRCOLES 31 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres con una buena educación son mejores padres, según un nuevo informe del gobierno de los EE.UU. sobre la paternidad.

"La educación es muy importante", afirmó la coautora del informe Gladys Martinez, demógrafa del National Center for Health Statistics, parte de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). "Los hombres que tienen educación superior esperan más para casarse y tener hijos, así que están mejor preparados", apuntó.

El informe, Fertilidad, anticoncepción y paternidad: Datos sobre hombres y mujeres del ciclo 6 de la Encuesta nacional de crecimiento familiar 2002, fue publicado el 31 de mayo por los CDC.

"Hemos estado recolectando datos sobre las mujeres desde 1973", señaló Martinez. "En 2002, decidimos incluir a los hombres para completar el cuadro", agregó.

El informe incluye datos sobre más de 7,600 mujeres y casi 5,000 hombres entre los 15 y 44 años de edad. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas realizadas entre marzo de 2002 y marzo de 2003.

El equipo de Martinez encontró que 28 millones de hombres en los Estados Unidos tienen hijos menores de 19 años de edad y tres cuartas partes de esos hombres viven con sus hijos. "Como era de esperarse, como el padre vive con sus hijos, es más probable que participe en actividades con ellos. El ochenta y uno por ciento jugaba con sus hijos todos los días y el 74 por ciento comía con sus hijos", añadió.

La educación fue un factor clave en todos los aspectos de la paternidad, aseguró Martinez. Alrededor de la mitad de los hombres sin educación secundaria había procreado un hijo fuera del matrimonio, en comparación con sólo el 6 por ciento de los graduados universitarios.

El principal pronosticador de la participación de los padres con sus hijos fue su nivel de educación, dijo Martinez. "Los que tenían niveles más altos de educación reportan niveles más altos de actividad con sus hijos", apuntó.

Entre los padres que no viven con sus hijos, el 74 por ciento había tenido contacto con sus hijos durante el año anterior, anotó Martinez. "Alrededor de la mitad de estos hombres reportaron tener actividades con sus hijos en las cuatro semanas anteriores", agregó.

Además, entre los padres que no viven con sus hijos, el 85 por ciento de los padres con ingresos mayores contribuía a mantener a sus hijos de manera regular, en comparación con el 64 por ciento de los padres con un ingreso menor al nivel de pobreza.

Los investigadores también encontraron que entre los hombres y mujeres que tenían hijos pero no estaban casados, el 18 por ciento de los hombres vivía con las mujeres cuando el bebé nació. Dos tercios de los primeros nacimientos ocurrieron entre parejas casadas, apuntó Martinez, y el 16 por ciento entre parejas que no estaban ni casadas ni vivían juntos.

"Las diferencias raciales son muy sorprendentes", dijo Martinez. "Sabemos que es menos probable que los negros se casen, así que se esperaría que fueran más sus nacimientos fuera del matrimonio", dijo. "Alrededor del 50 por ciento de los nacimientos de hispanos fue dentro del matrimonio, el 77 por ciento de los nacimientos de blancos fue dentro del matrimonio, pero sólo el 36 por ciento de los nacimientos de negros fueron dentro del matrimonio", aseveró.

Otros datos del informe muestran que entre los padres negros no hispanos, el 25 por ciento engendró su primer hijo antes de los 20 años, el 19 por ciento de los padres hispanos también se convirtió en padre en la adolescencia, y el 11 por ciento de los blancos no hispanos se convirtió en padre en su adolescencia.

Pero en todas las razas, la educación paterna marcó toda la diferencia, aseguró Martinez. Es más probable que los hombres con una mejor educación "estén casados cuando tienen hijos y sean activos en la vida de sus hijos", añadió. "La educación se sobrepone a la raza", señaló.

Una experta opina que el informe ofrece un cuadro positivo, pero añadió que los padres aún necesitan apoyo, especialmente los de bajos ingresos.

"Este es un cuadro muy optimista sobre el papel de los padres y la paternidad en los Estados Unidos", apuntó Shelley Waters Boots, vicepresidenta de políticas y programas de Parents Action for Children, con sede en Washington, D.C. "Es muy positivo que muchos padres estén haciendo mucho del trabajo de la crianza", agregó.

"En los Estados Unidos, no les damos crédito a los padres por lo difícil que es y lo difícil que es hacerlo bien", dijo Waters Boots. "Entonces, si se tienen mayores ingresos y más flexibilidad, se ve a los padres asumir más responsabilidades. Los padres que realmente se esfuerzan por traer a casa el sustento, pagan el precio de no hacer el trabajo paterno que realmente desean. Necesitamos dar más apoyo a los papás", aseguró.

Más información

Para más información sobre la paternidad, diríjase a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com