Según un estudio, muchos médicos opinan que se trata en exceso a los pacientes

Médicos de EE. UU. señalan que las preocupaciones sobre la mala praxis influyen sobre muchas decisiones respecto a pruebas

LUNES, 26 de septiembre (HealthDay News) -- Cuando se trata de la atención médica, casi la mitad de los médicos de atención primaria de EE. UU. creen que sus propios pacientes han sido tratados en exceso.

Una encuesta nacional por correo de 627 médicos seleccionados al azar del archivo maestro de médicos de la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association) mostró que 42 por ciento creían que los pacientes de sus propios consultorios recibían demasiada atención médica, mientras que 52 por ciento pensaban que el monto de la atención era justo el correcto.

Pero apenas seis por ciento creían que sus pacientes recibían muy poca atención, halló la encuesta.

"Hay que recordar que se trata de pacientes de sus mismos consultorios, un aspecto importante de la forma en que elegimos plantear la pregunta", apuntó la autora del estudio, la Dra. Brenda Sirovich, médica del personal e investigadora asociada del VA Outcomes Group de White River Junction, Vermont, y profesora asociada de medicina comunitaria y familiar del Instituto de Políticas de Salud y Prácticas Clínicas de la Dartmouth.

"Se supone que estos médicos tienen influencia sobre la supervisión de la atención de sus pacientes", añadió Sirovich. "Creemos que es un hallazgo provocador. Lo más importante que hallamos es que los médicos de atención primaria consideran que hay un problema con los excesos del sistema de atención de salud, y una reforma exitosa sería mucho más difícil si los médicos exitosos no lo vieran así y no participaran en la solución".

El estudio aparece en la edición del 26 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

Sirovich y colegas dijeron que varias medidas, que incluyen reformas en la mala praxis o pasar más tiempo con los pacientes, podrían reducir la presión sobre los médicos para que ofrezcan más atención de la necesaria. Muchos epidemiólogos y economistas de la atención de salud han sugerido que gran parte de la atención de salud de EE. UU. en realidad resulta innecesaria, señalaron los autores del estudio.

La encuesta, llevada a cabo entre junio y diciembre de 2009, también halló que 28 por ciento de los respondientes dijeron que practicaban más agresivamente (por ejemplo, pedir más pruebas) de lo que desearían, mientras que 29 por ciento sentían que otros médicos de atención primaria de su comunidad practicaban con demasiada agresividad.

Casi todos dijeron que creían que los médicos de atención primaria varían en cuanto a las pruebas y el tratamiento de los pacientes, y tres cuartas partes estaban interesados en enterarse cómo su propio consultorio se comparaba con otros.

Las preocupaciones por las malas praxis impulsaban muchas decisiones sobre un tratamiento agresivo, dijeron los médicos. Más del 80 por ciento opinaban que podían ser demandados fácilmente por no pedir una prueba que estaba indicada, mientras que 21 por ciento opinaba que podían ser demandados por pedir una prueba que no lo estaba. Estar con el paciente muy poco tiempo se citó el 40 por ciento de las veces como motivo de un tratamiento agresivo.

"Toda la encuesta se basó en sus opiniones y percepciones, que era lo que realmente buscábamos", dijo Sirovich. "Por supuesto, hay limitaciones inherentes al preguntar a los médicos lo que ellos mismos hacen.. entre ellas el deseo natural de ser vistos de forma favorable. Por eso también preguntamos sobre otros médicos, lo que por supuesto es especulativo. Esa es la naturaleza del diseño del estudio".

Aunque pocos médicos dijeron que indican tratamientos costosos para mejorar sus propios ingresos, casi dos tercios sugirieron que otros médicos podrían hacerlo.

En un comentario que aparece con el estudio, el Dr. Calvin Chou, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, dijo que los hallazgos implican una "indefensión entrenada" entre los médicos, dado que saben que ejercen agresivamente pero creen que no tienen otro remedio.

"Diría que probablemente la mayoría de los médicos se sienten algo indefensos cuando se espera que ejerzan la medicina de forma defensiva y se aseguren de toda una serie de factores", comentó Chou, quien también es internista general del Centro Médico de Asuntos de Veteranos en San Francisco. "Creo que cuando se está asustado todo el tiempo y hay que asegurarse de toda una serie de factores... cada vez más médicos sienten que están amenazados, y es menos probable que lo superen. Creo que es posible, pero requiere de perspectiva".

"Nos interesó mucho que una gran mayoría de médicos están interesados en cómo se comparan con otros médicos", apuntó Sirovich. "Creo que eso significa que están abiertos a la retroalimentación y a ejercer de forma distinta".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre cómo elegir a un médico de atención primaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com