Ser feliz afecta incluso a los desconocidos

Una innovadora investigación que dio seguimiento a personas durante veinte años sugiere que una sonrisa llega más allá de lo que se pensaba

JUEVES, 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los amigos felices pueden hacerle feliz, al igual que los amigos felices de sus amigos.

Esa es la inusual conclusión de un estudio reciente que sugiere que usted y personas a quienes nunca ha conocido pueden afectar los sentimientos de unos y otros.

"Nuestra propia felicidad personal va más allá de las personas a las que estamos directamente conectadas", aseguró el coautor del estudio, James Fowler, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de California, en San Diego.

Fowler apuntó que los investigadores ya saben que las actitudes de una persona afecta a las de los demás. "Si sonrío, eso aumenta las probabilidades de que usted sonría. Sabemos que los camareros que sonríen obtienen mejores propinas", añadió.

¿Pero qué pasa con la gente de manera menos directa? Fowler lo plantea como "¿existe un efecto de una persona a otra que puede propagarse por toda la red social?".

El nuevo estudio, uno en una serie que examina el potencial de contagio de cosas como la soledad y fumar, buscaba responder a esta pregunta.

Fowler y el profesor de la Facultad de medicina de la Harvard Nicholas Christakis evaluaron los hallazgos del Estudio cardiaco de Framingham, que comenzó a seguir a 5,209 personas en Framingham, Massachusetts, en 1948. El estudio sigue hasta hoy en día y ahora incluye a los descendientes del grupo original.

Los investigadores se enfocaron en 4,739 hijos de los participantes originales y dieron seguimiento a sus relaciones de amistad con otras personas durante 20 años, de 1983 a 2003.

Los científicos encontraron que la felicidad de una persona tiene más probabilidades de aumentar los nieles de felicidad de las personas más cercanas a ella, como cónyuges, familiares, vecinos y amigos.

Pero si una persona está feliz, eso aumenta las probabilidades de felicidad de un amigo que vive a una milla de distancia en 25 por ciento. El efecto "cascada", como lo llaman los investigadores, continúa: un amigo del amigo tiene una probabilidad casi diez por ciento mayor de ser feliz, y un amigo de ese amigo tiene un aumento de 5.6 por ciento en esa probabilidad.

En otras palabras, la felicidad de una persona puede propagarse a través de tres grados de separación. Las personas en el centro de tales círculos podrían ser "gente que usted nunca ha conocido. Pero su estado de ánimo puede tener un efecto profundo sobre el suyo", aseguró Fowler.

Los investigadores intentaron ajustar sus estadísticas para tomar en cuenta factores que pudieran posiblemente afectar tales tendencias, tales como que la gente tenga más probabilidades de elegir amigos que se le parezcan.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 5 de diciembre de la revista British Medical Journal.

Fowler afirmó que el estudio "ha cambiado totalmente la manera en que veo el mundo".

"Pensar en como estamos conectados los unos a los otros ha hecho que tome más responsabilidad de mis propias acciones", afirmó. "Si voy a casa con un estado de ánimo feliz, no sólo estoy haciendo feliz a mi hijo, sino potencialmente al amigo de mi hijo también. No sólo estoy haciendo a mi esposa feliz, sino también a su madre".

Rosemary Blieszner, profesora de desarrollo humano en Virginia Tech, afirmó que los hallazgos del estudio son impresionantes, porque se basan en una gran muestra de participantes que fueron seguidos durante un largo periodo.

En general, el estudio revela la importancia de con quién se juntan las personas, señaló Blieszner.

"La gente que está rodeada de muchas personas felices tienen más probabilidades de ser felices en el futuro que las que se rodean de personas infelices", afirmó.

Más información

Para más información sobre la felicidad, visite el Centro de Investigación Pew.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com