Si desea la ayuda de un chimpancé, tendrá que pedírsela

Una investigación en animales arroja luz sobre la evolución del altruismo

MIÉRCOLES, 14 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Aunque los chimpancés se ayudan mutuamente cuando lo solicitan, no son propensos a ofrecer su ayuda de forma voluntaria, informan los investigadores que tratan de entender la evolución del altruismo.

Un equipo de investigación japonés estudió seis parejas de chimpancés (tres parejas de madres y crías y tres de adultos que no estaban unidos por parentesco) en experimentos diseñados para averiguar si un chimpancé ofrecería una herramienta a un compañero incluso si al hacerlo no obtendría un beneficio inmediato.

Los chimpancés estaban dispuestos a compartir sus herramientas para ayudar a sus compañeros, pero normalmente esto sólo ocurría después de que un compañero pidiera ayuda al extender un brazo o al aplaudir.

"Las interacciones de comunicación juegan un papel importante en el altruismo de los chimpancés", señaló en un comunicado de prensa el investigador Shinya Yamamoto. "Mientras que los humanos pueden ayudar a otros sin que éstos lo pidan, los chimpancés raras veces ofrecieron de forma voluntaria una herramienta efectiva a un compañero en apuros. Efectivamente, la observación simple de los intentos fallidos de otro compañero no suscitó una ayuda voluntaria en los chimpancés".

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de octubre de la revista PLoS One.

Este tipo de altruismo de "ayuda a solicitud" quizá sea una estrategia más económica y efectiva que el altruismo voluntario, señalaron los investigadores del Instituto de Investigación de Primates y del Centro de Investigación de Vida Salvaje de la Universidad de Kioto. Esperar por una solicitud de ayuda es siempre útil, y el esfuerzo nunca se desperdicia, apuntaron los autores del estudio.

Yamamoto y colegas apuntaron que el altruismo de "ayuda a solicitud" podría haber contribuido inicialmente a la propagación y al desarrollo del altruismo durante la evolución humana.

Más información

La Asociación Psicológica Estadounidense tiene más información sobre el altruismo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: PLoS One, news release, Oct. 14, 2009
Consumer News in Spanish