Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Tal vez sea posible predecir los cambios del estado de ánimo en el trastorno bipolar, según un estudio

Investigadores encuentran que a los pacientes que sentían que podían controlar sus estados de ánimo les iba mejor que a otros como ellos

LUNES, 25 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que es posible predecir los cambios futuros en el estado de ánimo de las personas bipolares al monitorizar sus pensamientos y conducta.

Las personas bipolares sufren de cambios extremos en el estado de ánimo que van entre momentos de exuberancia emocional y euforia a depresión profunda. En el nuevo estudio, investigadores de las Universidades de Manchester y Lancaster en el Reino Unido dieron seguimiento a 50 pacientes bipolares durante un mes, estudiando cómo piensan y actúan.

"Los individuos que creían cosas extremas sobre sus estados de ánimo, por ejemplo que estaban completamente fuera de su propio control o que tenían que permanecer activos todo el tiempo para evitar convertirse en fracasados, desarrollaban más problemas del estado de ánimo con el tiempo", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester el autor líder del estudio Warren Mansell, de la Facultad de ciencias psicológicas de la universidad.

"Al contrario, a las personas que sufrían de trastorno bipolar que podían dejar que su estado de ánimo pasara como una reacción normal al estrés o sabían que podían manejar su estado de ánimo les iba mejor un mes más tarde", añadió.

"Estos hallazgos son alentadores para las psicoterapias, como la TCC [terapia cognitivo conductual], que buscan ayudar a los pacientes a hablar sobre sus estados de ánimo y cambiar la forma en que piensan sobre ellos", apuntó Mansell.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición actual de la revista de la Asociación Psicológica Estadounidense, Psychological Assessment.

Los investigadores piensan evaluar una forma de terapia cognitivo conductual para pacientes bipolares llamada TEAMS, por la sigla en inglés de la frase Pensar eficazmente sobre los cambios en el estado de ánimo, en un estudio en el futuro.

Más información

Para más información sobre el trastorno bipolar, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Manchester, news release, April 18, 2011
Consumer News in Spanish