Terapia cognitiva resulta exitosa contra la depresión

Estudio halla que es casi tan eficaz como los medicamentos antidepresivos

MARTES 4 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que cuando la suministran psicoterapeutas experimentados, la terapia cognitiva puede resultar tan eficaz como los medicamentos antidepresivos en el tratamiento inicial de la depresión moderada a severa.

El estudio, publicado en la edición de abril del boletín Archives of General Psychiatry, incluía a 240 personas con depresión moderada a severa. Un grupo de 60 personas recibió terapia cognitiva, otro grupo de 120 recibió un medicamento antidepresivo (generalmente Paxill) y un tercer grupo de 50 recibió un placebo.

Según los investigadores de la Universidad de Pensilvania, los pacientes del grupo de terapia cognitiva asistieron a dos sesiones de 50 minutos a la semana durante las primeras cuatro semanas del estudio. Acudieron a una o dos sesiones a la semana durante las ocho semanas centrales y a una sesión a la semana durante las cuatro semanas finales del estudio.

Luego de ocho semanas de tratamiento, las tasas de respuesta fueron del 50 por ciento en el grupo con el medicamento, de 43 por ciento en el grupo de terapia cognitiva, y de 25 por ciento en el grupo del placebo. Luego de 15 semanas de tratamiento, las tasas de respuesta fueron del 58 por ciento para aquellos pacientes que recibían un medicamento o terapia cognitiva. Las tasas de remisión fueron del 46 por ciento para los pacientes que tomaron el medicamento y de 40 por ciento para aquéllos en los grupos de terapia cognitiva.

"En total, estos hallazgos no respaldan la directriz actual de la American Psychiatric Association, basada en el TDCRP (Treatment of Depression Collaborative Research Program o programa cooperativo de investigación en el tratamiento de la depresión) que dice que 'la mayoría de los pacientes (moderada y severamente deprimidos) necesitará medicación'", escribieron los autores del estudio.

"Parece que la terapia cognitiva puede ser tan eficaz como los medicamentos, incluso entre los pacientes más severamente deprimidos, al menos si la ofrecen terapeutas cognitivos experimentados", escribieron.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com